Archivo

registros de ICT contemplan siete proyectos

Hoteles abrirán 1.309 habitaciones en 24 meses

Actualizado el 12 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Además, entre finales del 2012 y enero ya se abrieron 1.039 aposentos

Permisos para construcción bajaron un poco el año pasado respecto al 2011

Archivo

Hoteles abrirán 1.309 habitaciones en 24 meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         A finales del año pasado abrió el Hyatt en Curridabat, mientras ayer se anunció la construcción de un Hilton Gardens Inn en La Sabana. | J. BARQUERO
ampliar
A finales del año pasado abrió el Hyatt en Curridabat, mientras ayer se anunció la construcción de un Hilton Gardens Inn en La Sabana. | J. BARQUERO

Siete proyectos en construcción ampliarán la oferta hotelera nacional en 1.309 habitaciones, con aperturas previstas entre el próximo diciembre y noviembre del 2014.

Así lo revelan los registros del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Además, el ICT dijo que entre finales del año pasado y enero de este ya se abrieron 1.039 aposentos.

Esto es reflejo del aumento en los permisos de construcción para hoteles registrados en los últimos dos años.

La Cámara Costarricense de la Construcción detalló que en el 2010 se tramitaron permisos para construir hoteles por 40.288 m² ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos. La cifra subió hasta 140.679 m² en el 2011 y bajó ligeramente a 121.699 m² en el 2012.

Cambio. Si se toma en cuenta que las construcciones tardan más de 24 meses, el aumento en los permisos se comienza a reflejar este año.

Hasta el año pasado y luego de la crisis mundial, las aperturas se incrementaron poco. Al cierre del 2010, Costa Rica tenía 43.715 habitaciones. La cifra subió a 44.307 en el 2011, y a 45.531 en el 2012, lo cual significa que la oferta total del país aumentó en 1.816 habitaciones en ese periodo, según los datos del ICT.

Entre esos años se pudieron presentar algunos cierres y más aperturas, pero el ICT no acumula datos segregados en ese sentido.

Repunte. Hermes Navarro, líder de Gestión Turística del ICT, dijo que el panorama es muy bueno y que les gusta el repunte de una línea, la de los hoteles boutique , muy exclusivos y con pocas habitaciones.

“Estamos muy contentos; está creciendo claramente y esto aumenta la competencia”, agregó.

Pero el presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, Rubén Pacheco, afirmó que, pese al crecimiento en grandes hoteles, en los últimos dos años cerraron unos 20 hoteles pequeños, de 20 cuartos.

Álvaro Conejo, presidente de la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua), resaltó un fuerte repunte del sector en esa provincia.

Añadió que hay confianza, de nuevo, de los inversionistas en la zona, y que, entre este año y el 2016, se calcula una demanda de 4.000 nuevos empleos. Por eso, dijo, coordinan con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para capacitar a habitantes de la zona.

  • Comparta este artículo
Archivo

Hoteles abrirán 1.309 habitaciones en 24 meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota