Archivo

Hortensias y nuevos proyectos en Poás

Actualizado el 02 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Apostemos juntospor un proyectopaís sobredesarrollo regional

Archivo

Hortensias y nuevos proyectos en Poás

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Recientemente se realizó en la región del volcán Poás la Feria de la Innovación. Más de 30 microempresas presentaron sus productos y servicios innovadores en campos como turismo, agricultura orgánica, industria alimentaria y artesanías, luego de un proceso de asistencia y capacitación impartido por el INA. Fue realmente emotivo y relevante que la presidenta de la República se hiciera presente, para estimular a los hombres y las muchas mujeres emprendedoras de la zona.

Este miércoles 5 de diciembre Día internacional del Voluntariado, se estarán sembrando 8000 plantas de hortensias a la orilla de las vías que suben al volcán Poás, en el marco del proyecto de La ruta de las hortensias. Ambas iniciativas de naturaleza privada, merecen y requieren una toma de conciencia ciudadana sobre la importancia de cuidar e invertir en el territorio que habitamos y por otra parte un cambio de paradigma gubernamental hacia un mayor empoderamiento de las regiones del país, para que tengan las competencias y recursos que requiere su verdadero desarrollo sostenible.

Soportes valiosos. El soporte de la Municipalidad de Alajuela ha sido determinante para el avance en estos proyectos. El INA continuará su acompañamiento y la Cámara seguirá fungiendo como aglutinador de esfuerzos públicos y privados, sin embargo se requiere un cambio trascendental en el enfoque país sobre el desarrollo regional, tema que ha sido tratado académica y políticamente desde hace más de 20 años y que recientemente el informe Estado de la Nación , lo expone como un aspecto clave a mejorar.

Al respecto el investigador Ricardo Matarrita Venegas en su trabajo: “Capacidades productivas para generar y absorber riqueza: Un enfoque territorial”, platea los siguientes resultados y conclusiones que compartimos plenamente en nuestra realidad regional: “En primer lugar hay una alta concentración de los beneficios en la región central del país y particularmente en el área metropolitana. Se ha promovido un estilo de desarrollo muy central y urbano que ha favorecido a un grupo limitado de la población. La segmentación por cantones solo ofrece una perspectiva del ordenamiento político del territorio, sin embargo debe profundizarse en el análisis y avanzar hacia un desarrollo que tome en cuenta los elementos territoriales”. Luego concluye: “Todo lo anterior se constituye en un llamado de atención para plantear que política pública que ha demostrado ser favorable en estimular las condiciones de generación, debe con la misma intensidad, definir acciones desde lo nacional, pero que impacten en lo local, para el aprovechamiento y absorción de las ganancias que se generan”.

PUBLICIDAD

Decisiones tardías. Los habitantes y empresarios de las regiones rurales, somos fieles testigos de que llegan tarde y escasas las inversiones en infraestructura local, la agilización de trámites, el acceso a capacitación, los servicios públicos, los incentivos y fondos de inversión. En región del volcán Poás han venido surgiendo cada vez más negocios turísticos que consecuentes con las tendencias mundiales y preferencia de los turistas que visitarán nuestro país, en los próximos años, sabemos que se requiere un rediseño de la “marca país” en la que, además de la belleza natural “sin ingredientes artificiales,” debemos adicionar una experiencia cultural y emocional enriquecedora, inolvidable y repetible.

Al respecto se habló en el pasado Congreso Nacional de Turismo 2012. Los empresarios turísticos y las Cámaras, fuimos interpelados por los conferencistas, de la talla de don Fernando Naranjo y don Roberto Artavia, a demandar de las instituciones el apoyo necesario para aprovechar al máximo las ventajas competitivas y comparativas de cada región, para poder ofrecer productos novedosos que agreguen valor a la visita, basados en nuestra propia identidad cultural local.

Llamamiento a instituciones. Por esta razón la Cámara viene realizando una labor consistente, desde su creación en el año 2009, llamando a las instituciones públicas del Gobierno central para que se desplacen a conocer las necesidades locales, a efecto de que sus planes y acciones resulten más efectivos y coordinados.

Igualmente trabajamos con los gobiernos locales para que integren recursos hacia una estrategia unificada de esta región el la que, independientemente de sus límites cantonales, comparten un paisaje natural que queremos embellecer y cuidar hasta convertirlo en identidad propia y atracción de visitantes nacionales y extranjeros.

Estamos, por consiguiente, promoviendo encadenamientos productivos y al mismo tiempo seguimos sembrando hortensias al borde de las carreteras que suben al volcán desde Alajuela, San Pedro de Poás y Heredia, con la esperanza de que cada día se sumen mas vecinos, empresas e instituciones a esta visión de país trabajando por el futuro de sus regiones.

La gran siembra. Como presidenta de la Cámara me complace cerrar las actividades del 2012 de la Ruta de las Hortensias , con la gran siembra este 5 de diciembre. En esta oportunidad se va a destacar la participación de las empresas patrocinadoras: Hewlett- Packard, Microsoft y Punto Rojo como las de más reciente incorporación, bajo la coordinación de la Asociación de Empresas para el Desarrollo AED, quienes están patrocinando las 8 mil hortensias, que serán sembradas por 100 voluntarios de dichas compañías y niños de los centros educativos de las comunidades, la Municipalidad de Alajuela y empresas locales.

PUBLICIDAD

Al igual que crecen las hortensias, están surgiendo nuevos proyectos y una serie de servicios renovados en los comercios, restaurantes y hoteles de toda esta región. Por ello confiamos en que nuestro enfoque contribuya de manera sostenida a generar y absorber la riqueza local, en un territorio en el que el paisaje le dará identidad propia y el talento de su gente la diferenciación. Por estas iniciativas y la ilusión que representan, esperamos que el ICT promueva en el próximo Plan Nacional de Turismo, con renovado entusiasmo, uno de los circuitos turísticos más hermosos: del Valle Central hacia el volcán Poás y de ahí hasta Sarapiquí por la ruta 123.

Municipios de Alajuela, Poás y Heredia. Esperamos que las municipalidades de los cantones de Alajuela, Poás y Heredia mantengan su interés y compromiso en destinar recursos presupuestarios para la región.

Apostemos juntos por el desarrollo regional. Esperamos que al igual que lo hizo la presidenta de la República, los próximos aspirantes a gobernantes se acerquen a la realidad de esta y otras regiones del país, para que propongan y gesten los cambios que el ordenamiento jurídico y operativo requieren para flexibilizar trámites, canalizar recursos de una verdadera banca de desarrollo, abrir oficinas locales integradas, delegar la toma de decisiones a los territorios e invertir en infraestructura y capacitación local. Creemos que al brindar verdaderas oportunidades de desarrollo regional, se evitará hacer más grandes las brechas entre grupos ricos y pobres del país.

Apostemos juntos a un proyecto país que incluya seriamente el desarrollo regional, que pase de la política a las acciones, con la consistencia que propone el informe del Estado de la Nación , con la legitimidad que exigimos los habitantes rurales y con el éxito logrado en otros países que alcanzaron la prosperidad económica y social a la que aspira Costa Rica.

Isabel Vargas R. Presidenta Cámara de Turismo y Comercio de la Región del Volcán Poás

  • Comparta este artículo
Archivo

Hortensias y nuevos proyectos en Poás

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota