Archivo

Honduras ratificó acuerdo con Europa

Actualizado el 22 de enero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Honduras ratificó acuerdo con Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Parlamento de Honduras ratificó el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), según divulgó ayer la agencia de noticias ACAN-EFE.

De esa manera, esa nación se une a Nicaragua como los dos países centroamericanos que ya aprobaron ese pacto.

La UE y los centroamericanos pusieron como requisito para ponerlo en vigencia, precisamente, que dos naciones de la región los aprobaran, junto con la ratificación en el Parlamento de la UE.

El viceministro de Comercio Exterior (Comex), Fernando Ocampo, explicó que la entrada en vigor no es de inmediato, pues los países centroamericanos deben poner en marcha una serie de elementos administrativos relacionados.

Uno de ellos es comunicar a las aduanas todos los detalles del contenido del nuevo pacto comercial y otro es adecuar la legislación de propiedad intelectual para reconocer las indicaciones geográficas de algunos productos reconocidas a los europeos en el Acuerdo.

Costa Rica ya cumplió el segundo requisito, pues tiene leyes adecuadas de propiedad intelectual.

La aprobación de países de la región, aunque no permita la entrada en vigor de inmediato, presiona para la ratificación en Costa Rica.

El país ganaría un posible aumento en exportaciones al entrar en vigencia cuotas para azúcar, arroz, carne, etanol y especialmente con una reducción más acelerada del arancel de ingreso al banano, de 145 euros, hasta llegar a 75 euros por tonelada.

  • Comparta este artículo
Archivo

Honduras ratificó acuerdo con Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota