Archivo

Hitos de la ciencia

Actualizado el 15 de junio de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Hitos de la ciencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Acupuntura se pone de moda en China

JUNIO 1958

Hace 55 años, en China se puso de moda la acupuntura para aliviar dolores posoperatorios. La aplicación de esta técnica tomó auge a raíz de la revalorización de la medicina tradicional en la República Popular China. Por sus buenos resultados, este tipo de tratamiento, años después, empezó a tener gran acogida en Occidente, especialmente en Europa y Estados Unidos.

Cajero automático para no videntes

23 de junio de 1998

Hace 15 años fue puesto a servicio el primer cajero automático para no videntes en la historia del país. La máquina, con teclado que utiliza el sistema braille, fue instalada en la sede central del Banco Popular, en San José, y su costo fue de $44.750 (¢11,4 millones en ese entonces).

Lanzado cohete privado Falcon 9

4 de junio de 2010

Hace tres años, desde Cabo Cañaveral, Florida (EE. UU.), fue lanzado el cohete Falcon, de Space X, y alcanzó la órbita de la Tierra en nueve minutos, tal como estaba planeado. Se trató de un cohete de prueba con costo multimillonario. Su lanzamiento fue un ensayo que forma parte del esfuerzo de la NASA por recurrir a empresas privadas para continuar con las misiones espaciales.

1° transmisión a colores de canal TV

19 de junio de 1968

Hace 45 años, por primera vez un canal de televisión nacional hizo una transmisión a colores. La emisión fue efectuada por Canal 6.

injertos de piel

17 de junio del 2003

Hace 10 años, en la Clínica Bíblica, en San José, se le practicaron –por primera vez en Costa Rica– a tres menores injertos de piel humana cultivada en laboratorio. Las pacientes fueron seleccionadas porque padecían una enfermedad llamada epidermolisis bullosa (EB), que les causa dolorosas ampollas en las dos capas de la piel. Las menores fueron identificadas únicamente con los nombres de Estefanía, Catherine y Diana, de dos, diez y 14 años respectivamente.

PDF con video

JUNIO 2008

Hace 5 años, los documentos en formato pdf dejarán de tener solamente texto y fotografías, y desde ahora podrán incluir archivos de audio y de vídeo.

Recopilación de Enrique Tovar para La Nación

  • Comparta este artículo
Archivo

Hitos de la ciencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota