Hitos de la ciencia

Últimas noticias

85 AÑOS DEL PAPANICOLÁU

ENERO 1928

Hace 85 años, George N. Papanicolau, ginecólogo de origen griego, que desde 1913 ejercía su profesión en Nueva York, reveló la aplicación de un diagnóstico precoz del cáncer, el cual se conoce como el examen de Papanicolau, y que desde hace unas siete décadas ha salvado la vida de millones de mujeres en todo el mundo. Los resultados de sus investigaciones los dio a conocer en el documento titulado “Nuevo diagnóstico del cáncer” (New Cancer Diagnosis), durante la “III Conferencia de mejora racial” celebrada en Battle Creek, Michigan (Estados Unidos), en enero de 1928. Papanicolau propuso un nuevo método para el diagnóstico del cáncer de útero y su prevención en la mujer mediante un frotis vaginal a fin de obtener material celular con el que llevar a cabo estudios citológicos. Las células que provengan de un cáncer del cuello del útero (carcinoma de cérvix), pueden así detectarse en una fase inicial de la tumoración. Pasarían 13 años más –a 1941– para que fuera aplicada por médicos. Hoy día, dicho examen es prácticamente una obligatoriedad para toda mujer a partir de sus 18 años de edad.

PATENTADA LA PAJILLA PARA BEBER

3 de enero de 1888

Hace 125 años, Marvin Stone, de Washington. D.C., patentó en EE. UU. la pajilla para beber. Él manufacturó una con base en papel cubierto con parafina, la cual desplazó a la pajilla con base en cereales, que era la que se venía utilizando hasta entonces.

NEOZELANDESES LLEGAN AL POLO SUR

3 de enero de 1958

Hace 55 años, una expedición neozelandesa alcanzó el Polo Sur. El grupo fue encabezado por sir Edmund Hillary, quien ya había escalado hasta lo alto del monte Everest. Para alcanzar su objetivo, la expedición necesitó 82 días en un recorrido de 2.000 km.

Recopilación de Enrique Tovar para La Nación

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Hitos de la ciencia