Archivo

Hitos de la ciencia

Actualizado el 01 de junio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Hitos de la ciencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Crean aparato para medir la sordera

JUNIO 1947

Hace 65 años, fue inventado el audiómetro (del latín audire > oír), un aparato que permite medir la audición y que pueden manejar fácilmente los mismos usuarios. El autor fue el físico húngaro Georg von Békésy (1899-1972).Con este artefacto, el paciente modula el sonómetro con solo presionar una tecla tan pronto como oye el tono y la suelta en el momento en que deja de oírlo. En el examen de audición, la persona tantea el umbral de excitación sonora en campos de frecuencia cada vez más elevados. Simultáneamente, en un tambor de registro –dotado de un formulario tipo test–, quedan señaladas automáticamente las ondas diferenciales (audiograma), con el propósito de facilitar el diagnóstico. Békésy fue catedrático de física experimental abandonó Hungría en 1946 y emigró desde Estocolmo a EE. UU., estableciéndose en la Universidad de Harvard.

EL XBOX 360 SE MANEJA CON EL CUERPO

1.º de junio de 2009

Hace tres años, Microsoft anunció el nuevo sistema de control por sensores que tendrá su consola Xbox 360. Es un mecanismo que captura el movimiento sin tener que usar el tradicional control remoto de la consola: ahora el usuario podrá dirigir el juego con solo su cuerpo. El sistema reconocerá los movimientos, voz y rostro de los usuarios, una evolución desarrollado por la popular consola Wii de Nintendo, que en 2006 cambió la forma de jugar gracias a su control remoto inalámbrico con sensor de movimiento. Denominado Project Natal, este estaba en su última fase de desarrollo tras de 2 años de trabajo.

GOOGLE LANZÓ SU SERVICIO EBOOK

1.º de junio de 2009

Hace tres años salió el Google Book Search (Búsqueda de Libros Google), nuevo servicio de Google que permite descargar e imprimir copias de ciertos libros.

Recopilación de Enrique Tovar para La Nación

  • Comparta este artículo
Archivo

Hitos de la ciencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota