Archivo

Operación E en Festival de Biarritz

Historia colombiana en cine francés

Actualizado el 30 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Historia colombiana en cine francés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

FranciaAFP El conflicto armado de Colombia llegó al Festival de Biarritz, en el sur de Francia, de la mano de un campesino y un bebé nacido en cautiverio, quienes son los protagonistas del filme Operación E , basado en una historia real que mantuvo en suspenso al mundo.

La cinta –una coproducción de España y Francia– se estrenó en Biarritz en vísperas de las negociaciones del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), previstas para comenzar a mediados de octubre en Oslo.

Dirigida por el franco-español Miguel Courtois Paternina y protagonizada por el galardonado actor español Luis Tosar, el filme –uno de los diez largometrajes en concurso en el Festival de Biarritz América Latina–, recrea uno de los momentos más tensos de ese violento conflicto armado.

En diciembre del 2007, el mundo entero esperaba la liberación de tres rehenes de la FARC, entre ellos la colombiana Clara Rojas, secuestrada al mismo tiempo que Ingrid Betancourt, y su bebé Emmanuel, nacido en cautiverio.

Esa operación militar, en la que estuvieron implicados los gobiernos de Colombia y Venezuela, la que da el título a la película.

Pero el punto de partida de la producción no es el operativo militar, sino la historia del campesino José Crisanto, a quien la guerrilla le entregó el niño enfermo, para que lo cuidara.

  • Comparta este artículo
Archivo

Historia colombiana en cine francés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota