Archivo

Sitio arqueológico Huaca Pucllana, en Lima

Hallan las momias de un hombre y un niño en Perú

Actualizado el 25 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Arqueólogos suponen que la persona adulta perteneció a la élite

Fue enterrada con todas sus ofrendas, entre ellas el cuerpo de un pequeño

Archivo

Hallan las momias de un hombre y un niño en Perú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lima.EFE. Dos fardos de una persona de élite y un niño, presuntamente sacrificado, fueron hallados en una tumba de 1.000 años de antigüedad, en el sitio arqueológico la Huaca Pucllana, en Lima.

La tumba se localiza a 22 metros de altura, en la sexta plataforma de la Huaca (sitio arqueológico) Pucllana, centro ceremonial con forma de pirámide, ubicado en el distrito limeño de Miraflores, desde el cual se puede apreciar el océano Pacífico.

El hallazgo fue hecho la semana pasada por un equipo de arqueólogos que trabaja desde hace 32 años en la huaca, construida por la cultura lima en el siglo cuarto después de Cristo y luego invadida por la cultura wari, alrededor del siglo octavo, según explicó la directora del Museo de Sitio Huaca Pucllana, Isabel Flores.

 Restos fueron encontrados con todas sus ofrendas; esto es,  vasijas, calabazas, textiles y maíz. | PAOLO AGUILAR/EFE
ampliar
Restos fueron encontrados con todas sus ofrendas; esto es, vasijas, calabazas, textiles y maíz. | PAOLO AGUILAR/EFE

“Estos niños que están acompañando a los adultos, son ofrendas. No se sabe si los colocaban vivos, pues van envueltos con toda su vestimenta” , declaró la directora Flores sobre la presencia del pequeño en la tumba de un adulto de la cultura preincaica wari.

La experta agregó que las ofrendas humanas fueron una costumbre de las culturas preincaicas que se extendieron en la costa de Perú, en ritos para los dioses del mar

La pobladores de la cultura lima fueron pescadores y agricultores que adoraban al mar, mientras que los wari fueron guerreros que llegaron de la sierra en busca de mayores recursos para vivir y extender sus dominios.

Los wari hicieron agujeros en la estructura original de la huaca, para construir en ellos las tumbas y colocar los restos de sus líderes, a manera de representar el dominio que ejercieron sobre sus antecesores, los lima, según dijo Flores.

La directora del Museo informó de que las dos momias fueron encontradas con todas sus ofrendas, entre estas, cuyes (conejillos de Indias), maíz morado, vasijas en forma de botella, calabazas con diseños de felinos, tejidos y bolsas con restos vegetales.

El fardo del adulto está envuelto con una malla de junco, en cuclillas; da la impresión de ser una persona sentada, con una falsa cabeza que ha desaparecido.

Para determinar la importancia de la persona principal, los arqueólogos tendrán que analizar la totalidad del vestuario, las ofrendas y los artículos particulares que la acompañan en su tumba, labor que se hará a partir de enero próximo, cuando se retiren los fardos de la tumba, adelantó Flores.

PUBLICIDAD

Los arqueólogos estudiarán, además, las enfermedades que sufrió la momia principal y sus características físicas y genéticas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Hallan las momias de un hombre y un niño en Perú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota