| Gira en torno a su estrella cada 200 días

Hallado nuevo exoplaneta potencialmente habitable

Últimas noticias


        
        
      El planeta descubierto está relativamente cerca del nuestro, a una distancia de 42 años luz. Fotografía con fines ilustrativos. | ESO PARA LN.
El planeta descubierto está relativamente cerca del nuestro, a una distancia de 42 años luz. Fotografía con fines ilustrativos. | ESO PARA LN. ampliar

WASHINGTON. AFP. Un equipo internacional de astrónomos descubrió un nuevo planeta fuera del sistema solar, que podría ser habitable desde el punto de vista de la distancia que lo separa de su estrella.

Así lo reveló un estudio publicado en la revista científica Astronomy and Astrophysics.

El exoplaneta, bautizado HD 40307g, cuyo descubrimiento agranda la creciente lista de este tipo de astros, gira en torno a su estrella HD 40307 cada 200 días, y entra en la categoría de los conocidos como “supertierra”.

Se encuentra relativamente cerca de nuestro planeta, a una distancia de 42 años luz (un año luz equivale a 9,5 millones de millones de kilómetros) y cuenta con siete veces la masa de la Tierra.

La estrella HD 40307, una enana roja, es más pequeña que el Sol y menos caliente, y emite rayos de luz naranja.

Cuenta, además, con otros dos planetas, pero estos, contrariamente a HD 40307g, se encuentran demasiado cerca para que la temperatura permita al agua permanecer en estado líquido.

“HD 40307 es una vieja estrella enana perfectamente estable y, por tanto, no hay ninguna razón por la que el planeta HD 40307g no pudiera mantener condiciones que permitieran que la vida existiera”, señala Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad de Gotinga, en Alemania, uno de los coautores del estudio, publicado en línea en el sitio arxiv.org/archive/astro-ph.

Hasta ahora se logró llegar a este descubrimiento gracias a técnicas de análisis más precisas de los datos recogidos por el espectrógrafo HARPS (buscador de planetas por velocidad radial de alta precisión) del Observatorio Austral Europeo (ESO) en La Silla, Chile.

El próximo paso tras este descubrimiento es utilizar potentes telescopios para observar directamente el exoplaneta.

Según los científicos involucrados, será necesario un gran número de observaciones para confirmar todas las similitudes del astro con la Tierra.

El estudio científico mostró que la distancia entre el planeta y su estrella es similar a la del Sol y la Tierra, y que es probable que el planeta rote sobre su eje, lo cual crearía un ciclo de día y de noche bastante similar al nuestro.

Hasta el momento se han encontrado 864 exoplanetas fuera de nuestro sistema solar desde 1995, utilizando equipos de alta potencia, como el telescopio Kepler, lanzado en marzo del 2009 para buscar planetas similares a la Tierra.

La mayoría de los 864 planetas analizados hasta ahora cuentan con una masa superior a la del planeta Tierra.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Hallado nuevo exoplaneta potencialmente habitable