Archivo

Solicitaron $74 millones

Haitianos claman ayuda económica tras Sandy

Actualizado el 07 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Haitianos claman ayuda económica tras Sandy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roma. AFP y AP. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Gobierno de Haití lanzaron ayer una campaña mundial para solicitar $74 millones a la comunidad internacional para el sector agrícola devastado en octubre por el huracán Sandy.

“La tormenta provocó enormes daños a los cultivos, las tierras, el ganado, la pesca y las infraestructuras rurales de Haití, dejando a más de 600.000 haitianos amenazados por la inseguridad alimentaria y nutricional”, denunció la FAO.

$4 millones son necesarios para ayudar a 20.000 familias a salir adelante durante la campaña agrícola de invierno que comienza en diciembre.

Sandy azotó Haití el 23 de octubre y por tres días consecutivos los fuertes vientos y las lluvias torrenciales causaron graves inundaciones, dañando y destruyendo casas, granjas e infraestructura pública.

“Es la tercera calamidad que ha afectado al país caribeño en el lapso de unos pocos meses. Entre mayo y junio, sufrió una severa sequía al comienzo de la vital temporada agrícola de primavera. En agosto, Haití fue golpeado por la tormenta tropical Isaac, seguida dos meses después por Sandy”, recordó la agencia de las Naciones Unidas en un comunicado.

Según el Gobierno de Haití, el efecto combinado de los tres desastres naturales en el sector agrícola “ha sido evaluado en $254 millones de Estados Unidos y 1,5 millones de damnificados”.

La FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros socios están ayudando al Gobierno de Haití en la realización de una evaluación posterior al desastre a fin de contar con un panorama completo de los daños y necesidades en materia de agricultura y seguridad alimentaria y permitir una respuesta apropiada para recuperarse de la crisis.

“Los recientes desastres naturales en Haití requieren una respuesta contundente de la comunidad internacional en apoyo de los esfuerzos actuales del gobierno”, afirmó Adam Yao, Coordinador de Emergencias de la FAO en el país caribeño.

  • Comparta este artículo
Archivo

Haitianos claman ayuda económica tras Sandy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota