Archivo

“Haciendo negocios”

Actualizado el 11 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

América Latina: pobreza, socialismo o estatismo, burocracia y faltade libertad

Archivo

“Haciendo negocios”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Banco Mundial emitió su último informe, a junio del 2011, acerca de los mejores y peores países para hacer negocios. El reporte se edita anualmente con el título de “Doing Business” (“Haciendo Negocios”). Utilizando 10 parámetros los expertos extraen los resultados, que son más sorpresivos de lo que muchos imaginan.

Los países considerados un peligro para las inversiones, usualmente no son valorados con la misma lente por sus habitantes. En los latinoamericanos, por ejemplo, la miopía es atroz. En comparación con los habitantes de los países desarrollados, poquísimos latinoamericanos lograron acumular un capital, que casi obligatoriamente debió hacerse mediante coimas, evasión impositiva y triquiñuelas, pues así funciona el sistema.

Soporte social. Su posición les permite vivir como clase media-acomodada con mucho menos de lo que se gana en el Primer Mundo, y su principal ventaja (no es poca), es que gozan de mayor espacio para socializar debido a la ayuda de personal para las labores hogareñas. Disfrutan de mayor soporte social pues pasan más tiempo con la familia y los amigos, asunto vital para una buena salud mental y emocional.

No obstante, en el Primer Mundo, quienes perciben ganancias que permiten tener empleados de servicio doméstico y gozan de mayor tiempo libre, también disfrutan de una vida social más intensa y más elegante. El bienestar psicosocial de los latinoamericanos, aparentemente supera al económico, pero sin dinero no puede vivirse y, lo acumulado puede perderse por las arbitrariedades de los gobiernos, que cambian las reglas del juego financiero a capricho. El futuro de los latinoamericanos es siempre incierto.

Los 10 parámetros contemplados por el Banco Mundial para definir la seguridad de las inversiones son los siguientes:

1- Facilidad para iniciar un negocio: Campeones en esta categoría: 1) Nueva Zelanda, seguida por: 2) Australia y 3) Canadá.

2) Negociación de permisos de construcción: 1) Hong Kong; China 2) Nueva Zelanda;

3) Singapur.

3- Obtención de electricidad: 1) Islandia; 2) Alemania; 3) Taiwán.

4- Registro de propiedad: 1) Arabia Saudí; 2) Georgia; 3) Nueva Zelanda.

5- Obtención de crédito: 1) Reino Unido; 2) Malasia; 3) Sudáfrica.

6- Protección a los inversionistas: 1) Nueva Zelanda; 2) Singapur; 3) Hong Kong, China.

(Colombia ocupa el quinto lugar dentro de este parámetro).

7- Pago de impuestos: 1) Maldivas; 2) Catar; 3) Hong Kong, China.

PUBLICIDAD

8- Comercio entre fronteras: 1) Singapur; 2) Hong Kong, China; 3) Estonia.

9- Cumplimiento de contratos: 1) Luxemburgo; 2) Corea; 3) Islandia.

10- Resolución de insolvencia: 1) Japón; 2) Singapur; 3) Canadá.

Los mejores países. El ranking acumulado de los mejores países para hacer negocios es: 1) Singapur; 2) Hong Kong, China; 3) Nueva Zelanda; 4) Estados Unidos; 5) Dinamarca; 6) Noruega; 7) Reino Unido; 8) Corea; 9) Islandia; 10) Irlanda.

Los latinoamericanos no están entre los primeros 40 puestos.

Empiezan a constar con Chile en el 39; Perú, 41; Colombia, 42; Puerto Rico, 43. México, 53; Panamá, 61; Uruguay, 90; Guatemala, 97; Paraguay, 102; República Dominicana, 108; El Salvador, 112; Argentina, 113; Nicaragua, 118; Costa Rica, 121; Brasil, 126; Honduras, 128; Ecuador, 130; Bolivia, 153; Haití, 174; Venezuela, desde que Chávez tomó el poder, ocupa el lugar Nº 177. En el estudio se analizaron 183 países. El último puesto lo ocupa Chad.

Indigencia. La situación latinoamericana ha llegado a ser tan desastrosa que países como Namibia (78), Zambia (84), Mongolia (86), figuran por delante de Brasil y Argentina.

El gigante brasilero no es más que un complicado socio del Tercer Mundo, donde hacer negocios no es fácil y la mayoría de su población vive en la miseria.

La indigencia que caracteriza a las naciones latinoamericanas, además de las razones socioculturales que han hecho que se queden en el atraso, se reduce a una constante: donde hay socialismo o estatismo hay mayor pobreza, burocracia y falta de libertad.

  • Comparta este artículo
Archivo

“Haciendo negocios”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota