Archivo

Gobierno presentó resultados fiscales del 2012

Hacienda recaudó menos con impuesto de renta a empresas

Actualizado el 18 de enero de 2013 a las 12:00 am

Ministerio investiga por qué razón pago de personas jurídicas se redujo un 5%

Institución calcula que déficit del Gobierno subirá a 4,9% este año

Archivo

Hacienda recaudó menos con impuesto de renta a empresas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una disminución del 5% en la recaudación del impuesto sobre las utilidades de las empresas grandes provocó que los ingresos totales del Gobierno crecieran menos el año pasado que en el 2011.

Según informó ayer Édgar Ayales, ministro de Hacienda, durante el 2012, el pago del impuesto de renta por parte de las personas jurídicas ascendió a ¢461.178 millones, monto inferior a los ¢485.616 millones del 2011.

“Las liquidaciones de varias empresas grandes fueron muy bajas. Estamos en proceso de revisión de por qué varias empresas muy grandes redujeron muchísimo sus utilidades el año pasado. Tenemos que entender mejor eso”, aseveró el ministro.

El jerarca dijo que se acercarán a las empresas para revisar con detalle el comportamiento. “Se requiere un estudio detallado para ver cuáles fueron las razones de las empresas para que pagaran menos impuestos. No estoy insinuando evasión, pero queremos ver si fue consecuencia de la actividad económica”, dijo.

El pago que hacen las personas jurídicas es un componente muy importante de los ingresos fiscales del Gobierno pues representa cerca del 75% de la recaudación total del impuesto sobre la renta.

En cuanto al déficit fiscal del 2012, cerró en ¢1 billón (millón de millones), es decir, 4,4% de la producción, y para este año se estima que esa cifra aumente a 4,9%.

Hallazgo. Ayer, durante la presentación de los resultados fiscales del 2012, el ministro explicó que el crecimiento de los ingresos tributarios totales, cuyo aumento fue del 8,6%, fue inferior al monto nominal de crecimiento de la economía, que ronda el 10%.

Esta diferencia los obligó a revisar por separado el comportamiento de cada impuesto.

“Nos dedicamos a estudiar cuidadosamente por qué hubo una pequeña caída en el crecimiento de los impuestos y lo encontramos en el impuesto de la renta; los otros impuestos se comportaron similar a la economía, pero renta no”, dijo.

En Hacienda manejan dos hipótesis sobre esto: menor crecimiento de las empresas fuera de zonas francas, que son las que pagan impuestos, o que la desaceleración en la actividad económica del último semestre haya impactado a los grandes contribuyentes.

Otras causas. Para José María Oreamuno, consultor de impuestos de Faycatax, pueden existir otras explicaciones.

Por ejemplo, menores ganancias por diferencial cambiario, acarreo de pérdidas de periodos anteriores y el uso de financiamiento para la operación.

PUBLICIDAD

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Mónica Segnini, comentó que el anuncio de Hacienda es señal de que hubo menos rentabilidad empresarial. “Nos pone a pensar que el país es menos competitivo y que se requiere más eficiencia en las políticas económicas y de eficiencia institucional”, concluyó.

Colaboró: Tatiana Gutiérrez w.

  • Comparta este artículo
Archivo

Hacienda recaudó menos con impuesto de renta a empresas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota