Ventas, solidario y retenciones

Hacienda da prórroga para pagar impuestos

Últimas noticias

Los usuarios que no presentaron sus declaraciones de impuestos solidario, de ventas y retenciones a más tardar ayer, cuando vencía el plazo, tienen tiempo hasta hoy pues la Dirección General de Tributación aprobó una prórroga.

Desde el fin de semana hasta ayer, el sistema informático del Ministerio de Hacienda presentó problemas y muchos usuarios se quedaron sin cumplir sus compromisos tributarios.

Así lo afirmaron las empresas Deloitte, el bufete Facio y Cañas y el especialista en tributos Carlos Camacho, quienes explicaron que sus clientes estaban molestos por la lentitud para descargar el formulario D-179.

Dicho documento era obligatorio para pagar el tributo (conocido como “impuesto a las casas de lujo”) y podía llevarse impreso a los bancos, siempre y cuando fuera firmado por el representante legal o el propietario.

La extensión del plazo fue aprobada por el director de Tributación, Carlos Vargas, al reconocer que como muchas personas decidieron dejar sus obligaciones para el último día, el sitio web presentó ayer interrupciones que “demoraron en algunos casos el acceso de los interesados al sistema”.

En vista de la ampliación no se cobrarán intereses ni habrá sanciones por morosidad.

Asimismo, Vargas informó de que esta excepción no se aplica al sitio de Tributación Digital, utilizado por los grandes contribuyentes y por las grandes empresas territoriales para el cumplimiento de sus deberes tributarios.

Hasta ayer, por medio del sitio de Tributación, la Administración había recibido 49.983 declaraciones del impuesto general sobre las ventas, más de 6.000 correspondientes a retenciones y 2.126 del impuesto solidario.

“El dato acumulado del tributo declarado asciende a ¢2.014 millones y corresponde a las presentadas vía Internet. La cifra total al sumar las declaraciones de las entidades recaudadoras estará disponible en las próximas semanas”, concluyó el director de Tributación.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Hacienda da prórroga para pagar impuestos