Hace 50 años, Viernes 8 de febrero de 1963


        
        
      Daniel Oduber,  ministro de Relaciones Exteriores, se reunió con el presidente Kennedy. | ARCHIVO
Daniel Oduber, ministro de Relaciones Exteriores, se reunió con el presidente Kennedy. | ARCHIVO ampliar

‘América Latina es la región más crítica’

El presidente John F. Kennedy dijo que América Latina es “la región más crítica del mundo en este momento”, no debido al régimen de Fidel Castro en Cuba, sino a su “tambaleante” economía y a otros problemas. El canciller costarricense, Daniel Oduber, declaró en Washington después de una entrevista con Kennedy que “se va a necesitar un alarde de fuerza igual, al que se hizo para lograr la retirada de Cuba de los proyectiles soviéticos, con el fin de obligar a sacar de la isla a las tropas rusas que aún quedan allí”.

Huelga de pagos de patentes

Esa es la amenaza de los comerciantes de la periferia del Mercado Central, si en un plazo prudencial no se arregla el tremendo problema de las ventas ambulantes en las aceras de sus comercios. Han tenido entrevistas con el señor gobernador de la provincia, con el ministro de Gobernación y con el presidente de la República, Francisco J. Orlich, y el problema sigue en pie. La Cámara de Comercio se ha solidarizado con ellos nombrando una comisión para que esté al tanto del curso de los acontecimientos que puedan surgir.

Intromisión del ministro de Salubridad

El diputado don Fernando Valverde Vega denunció ante la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa que el señor ministro de Salubridad Pública intentó imponerle una intervención, irrespetando la semiautonomía de la Junta de Protección Social de San José, en forma tal, que sus integrantes se dispusieron a renunciar. “Hasta ahora no he podido comprender la política novísima que el señor ministro quiere imprimir a los organismos hospitalarios”, dijo el diputado Valverde Vega ante el grupo legislativo.

Financiación exterior para el café

Ese fue uno de los puntos más importantes planteados ayer por el ministro Raúl Hess a los gerentes de los bancos comerciales. Se considera factible, por tratarse de créditos a un año plazo, por lo menos para unos ¢30 millones ó ¢40 millones de los ¢180 millones que ahora se destinan a ese fin. Con tales recursos, podrían desarrollarse programas de producción de diversos artículos, destinado a su exportación al Japón, a fin de tratar de nivelar la balanza comercial que es desfavorable para Costa Rica en $7 millones.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Hace 50 años, Viernes 8 de febrero de 1963