HP trasladará parte de una unidad de negocio de Costa Rica a India

Empresa busca reubicar dentro de la misma a 400 empleados que trabajan en esa área

Últimas noticias

HP trasladará parte de una unidad de negocio de Costa Rica a India - 1
HP trasladará parte de una unidad de negocio de Costa Rica a India - 1 ampliar

San José (Redacción). La empresa Hewlett-Packard (HP) en Costa Rica trasladará parte de una de sus 20 unidades de negocios a otras naciones, principalmente a India, confirmó María Luisa González, gerente de recursos humanos de la empresa.

González explicó que la firma busca reubicar dentro de la misma a los 400 trabajadores que laboran en la parte de la unidad de negocio que será trasladada.

Son empleados que dan servicios de centros de llamadas en inglés y laboran en la Zona Franca América, en Heredia. La otra parte de la unidad se mantiene con unas 200 personas que dan servicios en español y portugués.

“Lo que hicimos ayer fue anunciar e informar a un grupo de 400 empleados sobre el plan de reestructuración del área de negocio donde ellos laboran actualmente. Específicamente, de una decisión que se tomó de transicionar el servicio que ellos dan actualmente hacia otras geografías, principalmente hacia Bangalore, en India”, detalló González.

El traslado será gradual en un periodo que va desde ahora hasta el 31 de octubre, cuando termina el año fiscal.

“Tenemos tiempo suficiente y oportunidades para encontrar opciones laborales internas para la mayoría de ellos dentro de HP. Se les hizo saber que a ayer teníamos 300 posiciones de trabajo abiertas y a partir de hoy les donábamos una feria interna de trabajo que los iba a incorporar a todos para hacerles saber cuáles son esas opciones de empleo que están disponibles para empezar un proceso gradual de reubicación de la mayoría de ellos”, detalló González.

Esta es la segunda empresa en este año que anuncia el traslado de parte de sus operaciones de nuestro país. En enero pasado, la empresa Tele Tech anunció que despedía una parte de su personal en Costa Rica y que solicitó a la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) para reubicarlos.

Consultada sobre las razones del traslado que decidió HP, González explicó que obedece a un plan global de reestructuración que fue anunciado por la CEO de la empresa, Meg Whitman, en mayo del 2012 con el objetivo de acelerar la innovación y dar mejores resultados a los clientes.

Añadió que, como parte de esta transformación, se van a atraer otro tipo de negocios a Costa Rica.

Añadió que decisiones como la actual es parte de la dinámica de la compañía. El año pasado, por ejemplo, se movieron internamente a unas 500 personas.

La directora de Cinde, Gabriela Llobet, explicó que ya está informada de la decisión.

“Representantes de HP nos informaron hace pocos días la decisión de trasladar hacia otras geografías, principalmente hacia Bangalore, India, una porción del servicio de call center en inglés que se brinda actualmente en el Centro Global de Servicios de Costa Rica, manteniendo eso sí en el país la operación en español y portugués”, confirmó la funcionaria.

Entrevista a María Luisa González, gerente de recursos humanos de HP.

"Es una forma de iniciar con un proceso de evolución de nuestra fuerza laboral" Nos llegó el rumor de que HP Costa Rica va a cerrar una unidad de negocio y de que hay cerca de 400 trabajadores que quedarían sin empleo. ¿Nos podría explicar?

Lo que hicimos ayer fue anunciar e informar a un grupo de 400 empleados sobre el plan de reestructuración del área de negocio donde ellos laboran actualmente. Específicamente, de una decisión que se tomó de transicionar el servicio que ellos dan actualmente hacia otras geografías, principalmente hacia Bangalore, en India.

"Esta decisión de negocio impacta a 400 personas, pero el negocio mantiene una porción del servicio en nuestro país. Lo que se hizo ayer fue informar, con anticipación a estos 400 colaboradores que a lo largo del año fiscal, que estamos teniendo en este momento, ese servicio se iba a empezar a trasladar hacia esas otras geografías.

"Esto quiere decir que tenemos tiempo suficiente y oportunidades para encontrar opciones laborales internas para la mayoría de ellos dentro de HP, así, de esa manera se les hizo saber que a ayer teníamos en la empresa 300 posiciones de trabajo abiertas y que, a partir de hoy les donábamos una feria interna de trabajo, que los iba a incorporar a todos para hacerles saber cuáles son esas opciones de empleo que están disponibles para empezar un proceso gradual de reubicación de la mayoría de ellos".

Si nos explica qué servicio daban los 400 que salen de esta unidad. Ellos daban servicio de centro de llamadas en inglés. Estamos manteniendo el servicio en español, en portugués y un área que se llama despacho.

¿Cuál es la razón del traslado?

Esto obedece a un plan global de reestructuración que fue anunciado por la CEO de la empresa (Meg Whitman) desde mayo del 2012, de reacomodo de negocios y de procesos de negocios en todo el mundo, con el objetivo de acelerar la innovación, dar mejores resultados a los clientes y consolidar operaciones en centros globales de servicios en geografías diferentes.

"Es un proceso de transformación, que ya nos había sido anunciado, para nosotros tiene significado importante porque es la forma de iniciar con un proceso de evolución de nuestra fuerza laboral, en un acompañamiento al país, no solo como empresa, sino también como país, entender que la fuerza laboral de Costa Rica debe subir sus calificaciones y sus conocimientos y generar más técnicos y más ingenieros.

"Estas transformaciones que están sucediendo en HP nos permiten atraer otro tipo de negocios hacia nosotros, de hecho ya están llegando, de hecho ayer, en esta conversación que tuvimos con los colaboradores hubo presencia de otras unidades de negocios que explicaron cuáles son los perfiles profesionales que ellos están buscando, y hay unidades de negocios muy orientadas hacia la parte técnica e ingenieril que actualmente están contratando en Costa Rica".

Este es entonces un proceso de un año fiscal le entendí.

Es correcto, nos dan todo el año para hacer una transición gradual y eso nos pone de frente con tiempo y oportunidades de buscar la reubicación para la mayoría de estos colaboradores dentro de la misma compañía.

¿De qué mes a qué mes harían el cambio?

La fecha para nosotros de cierre de año fiscal es el 31 de octubre de este año. Tenemos ocho meses de aquí en adelante para procesar esas oportunidades y hacer el reacomodo de la mejor manera posible.

¿Van a hacer algún cambio en otra unidad, que se llama Procurve?

No tenemos conocimiento por qué se está hablando de esa unidad de negocio, esa unidad de negocio en particular está completamente fuerte, está posicionada a nivel técnico, no solo en el país, sino a nivel global, y no tenemos ningún plan de transformación en esa unidad de negocio.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: HP trasladará parte de una unidad de negocio de Costa Rica a India