Archivo

barriada en desamparados no tiene parques

Los Guido es el distrito que se quedó sin áreas verdes

Actualizado el 27 de enero de 2014 a las 12:00 am

Plan para ordenar la GAM advierte que es necesario crear zonas recreativas

La Uruca, Heredia y Salitrillos se ubican en la lista de espacios más urbanizados

Archivo

Los Guido es el distrito que se quedó sin áreas verdes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Parque Metropolitano La Sabana, el parque de la Paz, el parque del Sur y, el parque del Este son los espacios verdes y de recreación más grandes que existen en la Gran Área Metropolitana (GAM). | FABIÁN HERNÁNDEZ

Entre casas, precarios y comercios, Los Guido, en Desamparados, es el único distrito de la Gran Área Metropolitana (GAM) que se quedó sin áreas verdes para la recreación de sus 76.476 habitantes.

El dato se desprende del Plan GAM 2013, que proyecta metas de ordenamiento territorial al 2030, y en el cual se advierte de la necesidad de que los municipios revitalicen los centros urbanos con espacios destinados a la recreación.

“Es un instrumento de gobernanza urbana que busca hacer un uso adecuado del suelo. Para lograr las metas, en algunos casos será necesario hacer reubicación de viviendas”, explicó el ministro de Vivienda, Guido Alberto Monge.

Acciones. La alcaldesa de Desamparados, Maureen Fallas, dijo que en el ayuntamiento se están haciendo los esfuerzos para convertir fincas, propiedad del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en espacios de recreación urbana.

“Entre Los Guido e Higuito, el IMAS nos traspasó una finca en la que la municipalidad contempla el desarrollo de un parque temático”, indicó la alcaldesa.

En segundo lugar, en la lista de zonas sin áreas verdes, figuran La Uruca, Salitrillos y Heredia, cuya relación es inferior a los dos metros cuadrados de área verde por cada habitante de esos distritos.

El Plan GAM 2030 toma en cuenta la cartografía actual y la información suministrada por las municipalidades. A partir de ahí se generó un mapa con las actuales áreas verdes públicas en la GAM.

El informe destaca que los únicos espacios grandes que quedan en el casco urbano para el esparcimiento de las familias son La Sabana, el parque de la Paz, el parque del Sur y el parque del Este.

El principal obstáculo para desarrollar este tipo de espacios verdes es que en la GAM hay un faltante de zonas amplias, disponibles y que puedan convertirse en alternativas de recreación.

La alcaldesa Fallas reconoció que es necesario enfocar el diseño del cantón en función de las torres de condominios.

“Es uno de los distritos más densos y por eso es necesario la vivienda en vertical”, alegó.

  • Comparta este artículo
Archivo

Los Guido es el distrito que se quedó sin áreas verdes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota