Archivo

Proyecto de ciencia ciudadana se realiza en bahía Ballena, Osa

Guías y boteros usan GPS para seguirles la pista a las ballenas en Osa

Actualizado el 08 de junio de 2013 a las 12:00 am

Al conocer el recurso natural, pueden conservarlo y beneficiarse de él

Aparte de la posición geográfica, se toman datos de comportamiento

Archivo

Guías y boteros usan GPS para seguirles la pista a las ballenas en Osa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mientras los turistas se maravillan al ver esa inmensa cola que emerge de las aguas frente a playa Uvita, en Osa, los guías y boteros aprovechan para anotar la posición y otros datos como hora de observación, especie o si el animal es adulto o juvenil.

Con ello esperan conocer mejor la fauna que habita estas aguas y así tener información que les ayude a conservarla.

“La idea del proyecto es que sea la misma gente de la comunidad la que aprenda a usar el sistema de posicionamiento global (GPS) y el sistema de información geográfica (SIG) para que sepan qué es lo que tienen y esos datos puedan ser usados con fines científicos o turísticos”, comentó Fernando Guerrero, uno de los tours operadores de bahía Ballena.

Para ello, los guías y boteros cuentan con el apoyo técnico de la organización Geoporter .

Ciencia ciudadana. Los miembros de la Asociación de Operadores Turísticos y la Asociación de Guías del Parque Nacional Marino Ballena recurrieron a los investigadores de la Fundación Keto para elaborar el protocolo para la toma de datos.

Durante los tours se apunta: fecha, nombre del capitán y el guía, compañía turística, tipo de tour , especie que se avistó, hora de observación, tamaño del grupo de animales, si hay presencia de crías o juveniles, así como el punto cardinal hacia donde se dirigían.

“Se pudo recolectar más información como temperatura y lugares donde habían afloramientos de algas. Esperamos que esos datos nos expliquen el por qué de los avistamientos”, comentó Amy Work de Geoporter.

Entre agosto y setiembre del 2012, se registraron 82 avistamientos de ballenas jorobadas, falsas orcas, delfines de dientes rugosos, manchados y nariz de botella, así como tortugas lora.

La idea es repetir el monitoreo este año, a partir de julio, y hacerlo cada temporada.

“Así vamos a poder saber si este año se dieron más avistamientos que el año pasado o si está pasando algo con la llegada de las ballenas”, manifestó la guía turística Luz Badilla.

Según Guerrero, este año van a incorporar foto identificación, ya que la cola de la ballena es como su huella digital y las fotografías permitirán saber si son visitantes nuevos o frecuentes. “Si el guía no tiene cámara, entonces se podría involucrar a los turistas. Ellos nos podrían enviar sus fotos por correo electrónico”, detalló.

PUBLICIDAD

Desarrollo sostenible. Alrededor de los cetáceos, esta comunidad desarrolló una actividad económica que toma como base el turismo de avistamiento y saben que sus ingresos dependen de la visita de los cetáceos. De ahí su preocupación por conservarlos.

“La idea es ver cuántos avistamientos hay dentro y fuera del parque para así tomar decisiones en el futuro: si necesitamos un área de amortiguamiento o mejorar el manejo de los tours.

”También, el monitoreo nos ayuda a planificar las rutas de los tours . Ya no tenemos que ir a buscar a lo loco, sabemos que las ballenas están cerca de la costa”, declaró Guerrero.

Asimismo, ellos quieren compartir la experiencia con los guías de Sierpe y bahía Drake para que tomen datos en las cercanías de isla del Caño.

  • Comparta este artículo
Archivo

Guías y boteros usan GPS para seguirles la pista a las ballenas en Osa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota