Archivo

Libertarios y calderonistas, juntos al 2014

Guevara se une con Calderón y su ala ‘excluida’ del PUSC

Actualizado el 28 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Anuncian elección abierta para escoger a su candidato presidencial

Libertario afirma que exmandatario sentenciado no busca ningún cargo público

Archivo

Guevara se une con Calderón y su ala ‘excluida’ del PUSC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El expresidente Rafael A.  Calderón (izq.) y el aspirante libertario, Otto Guevara, en la mesa principal. | ADRIANA ARAYA
ampliar
El expresidente Rafael A. Calderón (izq.) y el aspirante libertario, Otto Guevara, en la mesa principal. | ADRIANA ARAYA

El aspirante presidencial libertario, Otto Guevara, se matriculó ayer públicamente en una alianza electoral con el expresidente Rafael Ángel Calderón y con su movimiento calderonista, el cual se siente “excluido” dentro del PUSC.

Ambos líderes se dieron cita en una actividad política de Convergencia en el restaurante Pavo Real, en la ciudad de Alajuela, con más de un centenar de personas.

En el acto, Guevara y Calderón confirmaron que pretenden crear una coalición para el 2014 y anunciaron una convención abierta para elegir al candidato presidencial.

El expresidente dijo estar contento por la presencia del libertario, pero no lo ungió como aspirante único. “Yo apoyaré al que nomine Convergencia Calderonista, que no seré yo, desde luego”, declaró.

Ese movimiento todavía está dentro del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pero su coordinador, Marvin Herrera, reclamó que allí se sienten excluidos.

“No es que estemos pensando en irnos (del PUSC), pero uno puede entender que lo que estamos recibiendo es un ‘váyanse’ porque nos están excluyendo”, dijo Herrera.

El viernes, dos precandidatos de la otra ala del PUSC, Renacer Socialcristiano, anunciaron un acuerdo con dos aspirantes del Partido Acción Ciudadana (PAC) para avanzar hacia otra coalición.

Guevara dijo no guardarle resentimiento al grupo conformado por Pedro Muñoz y Roberto Suñol (PUSC), Juan Carlos Mendoza y Luis Guillermo Solís (PAC), el cual no incluyó al libertario y prometió buscar liderazgos nuevos.

En los cálculos de Guevara, al final todos los movimientos (incluido el que convocó Mariano Figueres, de Alianza Patriótica) se unirán para enfrentar al Partido Liberación Nacional (PLN).

“Ya yo llevo muchos años en esto de la política y en la política hay muchos prejuicios, emociones que no se manejan adecuadamente”, expuso el exdiputado.

Una prueba de que Guevara cree que los giros políticos son posibles es que, en el 2009, en entrevista con El Financiero , él mismo afirmó: “No me veo en ninguna circunstancia compartiendo trinchera con don Rafael Ángel (Calderón) de cara a un proceso electoral”.

“Debería (Calderón) hacer un poco lo que ha hecho Miguel Ángel Rodríguez, hacerse a un lado, dejar que los tribunales actúen y limpiar su nombre si eso lo determinan los tribunales. Entonces podrá considerar meterse en política”.

PUBLICIDAD

El año pasado, la Sala III confirmó una sentencia de tres años de cárcel contra Calderón por peculado en el caso CCSS-Fischel.

Consultado ayer si le preocupaba la situación judicial del expresidente, Guevara afirmó: “Él no aspira a ningún cargo público, es una persona que tiene una gran cantidad de seguidores, que está concentrado en su tema ante la Corte Interamericana de Justicia”.

La diputada libertaria Mireya Zamora también salió en defensa de su partido al decir que ha sufrido dos allanamientos judiciales (por investigaciones en curso sobre el financiamiento electoral) y el Ministerio Público no ha tratado igual al PLN. Ayer también asistió el legislador Danilo Cubero.

  • Comparta este artículo
Archivo

Guevara se une con Calderón y su ala ‘excluida’ del PUSC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota