| Ganancia de aseguradoras tiene siete meses de variación negativa, según Sugese

‘Guerra de precios’ reduce los ingresos por venta de pólizas

Las primas de vehículos son las que reportan la mayor baja en precio

Compañías ratifican fenómeno por competencia en mercado de seguros

Últimas noticias


        
        
      El número de pólizas vendidas sube; no obstante, los ingresos del sector bajan debido a la disminución de precios, según datos de Sugese. | ARCHIVO
El número de pólizas vendidas sube; no obstante, los ingresos del sector bajan debido a la disminución de precios, según datos de Sugese. | ARCHIVO ampliar

La guerra de precios en seguros redujo los ingresos por la venta de pólizas durante los últimos siete meses.

La disminución en las primas comenzó en setiembre del 2012 y se ha mantenido hasta marzo, cuando cayó un 9,6%, en términos reales, frente al mismo mes del año pasado, según la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Por el tipo de póliza, en la de vehículos es donde la competencia entre las aseguradoras impacta más en el costo. Hasta marzo, los ingresos por pólizas colocadas en este segmento bajaron, en términos reales, un 11,7% frente al 2012.

“Hay un aumento en el número de contratos de seguro, pero hay una caída en el valor de las primas, y tiene que ver con un ajuste de precios. Hay una corrección de precios en los que seguros muy rentables, antes de la competencia, han tenido un mayor control de costos”, explicó Tomás Soley, jerarca de Sugese.

Según Eduardo Recinos, director senior de Fitch Centroamérica, la competencia entre las compañías explica el fenómeno de la reducción en las primas.

“En las pólizas de automóviles y en incendio y catástrofes es donde la competencia ha sido más fuerte, mientras que en gastos médicos, salud y vida, más bien, el fenómeno es contrario porque hay un aumento en las primas”, enfatizó.

Lucha. Los intermediarios en la venta de seguros son los que palpan, día a día, cómo la competencia en el mercado de seguros se trasladó a una baja en el precio de las pólizas, así como en las coberturas y deducciones de los contratos.

“Las empresas, que son los grandes consumidores de seguros, presionan para que se les mejoren las condiciones debido a que hay más ofertas, y lo logran. Las aseguradoras que entran quieren captar mercado, y ofrecen cosas buenas para que la compañía decida cambiar de aseguradora”, enfatizó Antonio Barzuna, presidente de Avanto Correduría de Seguros.

Barzuna explicó que, ante el cambio en las condiciones del mercado, el Instituto Nacional de Seguros (INS) hizo sus ajustes para mantener a sus clientes.

Precisamente, Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS, sostuvo que disminuyeron los precios de sus pólizas a través de recortes superfluos.

“Hemos podido inyectarles a las tarifas los ahorros en el costo de operación. No es que el número de pólizas baja, el mercado crece. Nuestra pelea a fondo es que nuestra facturación no decrezca y lo hemos ido logrando. Sin embargo, la lucha es difícil, pues los competidores son muy agresivos”, sostuvo.

Según las aseguradoras, el número de contratos tuvieron un fuerte repunte durante el último año. “Hay más penetración en el mercado, pero las primas son más bajas. Los precios han disminuido salvajemente hasta en un 30% en algunas pólizas, por una estrategia de choque de las compañías para conseguir mercado”, afirmó Sergio Ruiz, gerente general de ASSA Compañía de Seguros.

Para Gina Muñoz, gerente de Quálitas, el ajuste en el precio ocurre porque eso es lo que buscan los clientes, pero, con el tiempo, los consumidores empezarán a valorar más los servicios.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: ‘Guerra de precios’ reduce los ingresos por venta de pólizas