Archivo

Dice ser un intermediario entre comunidades y OIJ

Grupo usa Facebook para denuncias contra hampa

Actualizado el 01 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Brigada resalta el patriotismo en su página y critica a los inmigrantes ilegales

OIJ desconfía de iniciativa; teme que grupo quiera hacer justicia por su cuenta

Archivo

Grupo usa Facebook para denuncias contra hampa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En su página de Facebook, los miembros de Fuerza Civil Ciudadana se declaran respetuosos  de las leyes de Costa Rica e instan a los ciudadanos a delatar a los delincuentes. | ALONSO TENORIO.
ampliar
En su página de Facebook, los miembros de Fuerza Civil Ciudadana se declaran respetuosos de las leyes de Costa Rica e instan a los ciudadanos a delatar a los delincuentes. | ALONSO TENORIO.

“Su denuncia es importante para capturar a los delincuentes. No les permitamos que sigan haciéndole daño a la gente honrada. Saquémolos (sic) de circulación”.

Esta es una de las tantas publicaciones que el grupo Fuerza Civil Ciudadana ha hecho en su página de Facebook para incentivar a la ciudadanía a delatar al hampa.

Este grupo se autocalifica como una “brigada de apoyo ad honórem” del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Policía Municipal de San José. Sus acciones consisten en compartir información publicada por dichas instancias, por ejemplo: fotografías de personas buscadas por la ley, así como en alertar sobre formas en que actúan los ladrones.

En sus comentarios también resaltan el valor de la patria y critican a los inmigrantes “ilegales” (personas extranjeras con un estatus migratorio irregular).

Un total de nueve personas integran Fuerza Civil Ciudadana, ocho hombres y una mujer. Solo se contactan por Facebook, no hay reuniones físicas.

Además de la página original, titulada Fuerza Civil Ciudadana Sede Central, y administrada por el creador del grupo, los otro ocho miembros tienen un perfil en el que representan a la comunidad que pertenencen. Por ejemplo, hay sedes en Montes de Oca, La Uruca y Heredia. Entre todos los perfiles suma más de 1.000 amigos.

El creador del grupo y encargado de la sede central manifestó que la idea surgió para “hacer algo por Costa Rica”.

“Yo viví mucho tiempo fuera, al regresar al país, lo vi muy cambiado, no hay patriotismo, hay mucha delincuencia”, manifestó el sujeto, publicista de 41 años, quien pidió no revelar su nombre por temor a represalias.

Añadió que el grupo busca canalizar denuncias ciudadanas, depurarlas y presentarlas al OIJ .

“Mucha gente le da miedo denunciar porque temen que los delincuentes los persigan. Nosotros recibimos esa denuncia, reunimos las pruebas, si se puede hasta fotografías que nosotros mismos tomamos, y se lo pasamos al OIJ”.

Desde que abrió el perfil, en junio pasado, este grupo ha hecho tres denuncias importantes, relacionadas con tráfico de droga, según sus mismos reportes.

Recelo. Francisco Segura, director a.í. del OIJ, dice respetar las iniciativas que busquen denunciar a la delincuencia, pero se mostró preocupado de que grupos como estos quieran hacer justicia por su cuenta.“Es bueno que compartan la información del OIJ, pero hasta ahí deben llegar”, expresó.

PUBLICIDAD

Ante esto, el creador de Fuerza Civil Ciudadana descartó que se vayan a convertir en una brigada de patrulleros. Reconoció que le han ofrecido ayuda a la Policía Municipal de San José para participar en operativos o en investigaciones de forma encubierta.

Marcelo Solano, director de dicho órgano, expresó su preocupación con las intenciones de Fuerza Civil Ciudadana, pues critica que quieran incursionar en acciones que son exclusivas de la policía.

  • Comparta este artículo
Archivo

Grupo usa Facebook para denuncias contra hampa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota