Archivo

Proceso de expansión en Centroamérica

Grupo salvadoreño Unicomer compra cadena de tiendas Gollo

Actualizado el 21 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Los nuevos propietarios asumen el control de 113 tiendas en el país

Competidores locales no planean modificar su estrategia de ventas

Archivo

Grupo salvadoreño Unicomer compra cadena de tiendas Gollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Las tiendas de Gollo en el país, como esta en Zapote, San José, pasan a manos de salvadoreños. | ABELARDO FONSECA
ampliar
Las tiendas de Gollo en el país, como esta en Zapote, San José, pasan a manos de salvadoreños. | ABELARDO FONSECA

El grupo salvadoreño Unicomer es el nuevo propietario de la cadena costarricense de tiendas de electrodomésticos Gollo.

La información la confirmó ayer en la tarde Jaime López, vicepresidente de Unicomer para Latinoamérica, mediante un comunicado de prensa.

“Siguiendo su estrategia de expansión y consolidación (Unicomer) adquiere la cadena líder de muebles y electrodomésticos de Costa Rica Gollo (que) se convierte en el complemento perfecto para el grupo”.

En el correo, el ejecutivo añadió que no daría más detalles por confidencialidad como, por ejemplo, cuándo comenzaron las negociaciones, inversión realizada y fecha en la que asumirá el control de Gollo, que dispone de 113 tiendas.

Ya hoy en la mañana, también mediante correo, López dijo que la compra se cerró el 14 de setiembre y que, desde ese mismo día, Unicomer asumió el control total de Gollo. También dijo que la marca no desaparecerá.

Aquí, voceros de esta última empresa no dieron más detalles e indicaron que la instrucción es remitir las consultas a Unicomer, con sede en San Salvador.

La transacción se conoció inicialmente el lunes en la tarde, cuando El Financiero informó de la negociación en su sitio en Internet. No fue sino hasta ayer cuando Unicomer reconoció la adquisición de la cadena.

Esta venta surge, además, en la misma semana que ese semanario divulgó datos de un estudio realizado por Unimer sobre inclinaciones de consumo, el cual ubicó a Gollo como la tienda preferida por los costarricenses para comprar sus electrodomésticos.

Mercado movido. Unicomer –con presencia regional en el mercado de los electrodomésticos– llega a un mercado donde también compiten Importadora Monge, El Verdugo, Play, El Gallo más Gallo (estos cuatro negocios son propiedad de Grupo Monge), así como con Casa Blanca y Hogar Feliz.

También distribuyen electrodomésticos cadenas como Walmart, Cemaco y Simán.

Phillip Waugh, presidente de Casa Blanca (firma con 87 puntos en el país), no se sorprendió por la venta de Gollo, al tiempo que aseveró que este movimiento no alterará la estrategia de su representada en el corto o mediano plazos.

Tampoco se verán alterados, por ahora, los planes de abrir en promedio 10 nuevas tiendas al año.

PUBLICIDAD

Joana Meltzer, de Mercadeo y Publicidad de Cemaco, dijo que esta y Gollo no compiten entre sí, puesto que responden a orientaciones de negocio muy distintas. Cemaco, es además, propietaria de Radio Shack en Costa Rica. Unicomer, por su parte, tiene tiendas bajo este nombre en otros países de la región.

Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, aseguró que la cadena estadounidense no se ha planteado un cambio de estrategia de ventas a la luz de esta transacción.

Se intentó conocer la posición de Hogar Feliz y Grupo Monge, pero no fue posible al cierre de esta edición. Precisamente, esta última cadena compite con Unicomer en la región.

Grupo Monge tiene operaciones en El Salvador (con las tiendas Prado y El Gallo más Gallo), Guatemala (El Gallo más Gallo), Honduras (El Verdugo y El Gallo más Gallo) y Nicaragua (El Verdugo y El Gallo más Gallo).

  • Comparta este artículo
Archivo

Grupo salvadoreño Unicomer compra cadena de tiendas Gollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota