Archivo

Grupo de ciudadanos presenta ‘plan para recuperar Costa Rica'

Actualizado el 05 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Proponen no financiar publicidad del Gobierno mientras existan tugurios

Archivo

Grupo de ciudadanos presenta ‘plan para recuperar Costa Rica'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El principal objetivo de este plan es erradicar la pobreza extrema. | ARCHIVO.
ampliar
El principal objetivo de este plan es erradicar la pobreza extrema. | ARCHIVO.

San José (Redacción). Eliminar la pobreza extrema y convertir a Costa Rica en los próximos quince años en un país desarrollado, en lo tecnológico y económico, es la propuesta de un plan “para recuperar el país”, presentada ayer por un grupo de ciudadanos.

El informe “Recuperar Costa Rica” fue dado a conocer por Arturo Fallas, un economista pensionado que no ha participado en la política. Él, sus hermanos y sus amigos sugieren una serie de proyectos para desarrollar en el país en no más de 15 años.

Este plan se da a conocer semanas después que una Comisión de Notables le entregó algunas recomendaciones a la presidenta Laura Chinchilla.

Fallas explicó que, en su caso y su grupo, lo hacen con el único fin de recuperar al país de la situación en que está. Aseguró que no tiene fines políticos y más bien lo pone a disposición de los próximos candidatos que quieran participar en las elecciones del 2014.

Propuestas. “Mientras exista una familia costarricense viviendo en un tugurio la directriz será: no financiar con fondos públicos o de las instituciones autónomas del Estado publicidad de imagen institucional”, explica la primer premisa del documento.

A criterio de Fallas, esos recursos se usarán para fortalecer el fondo para la erradicación de tugurios. Además, en materia de seguridad propone legislar para que los delitos menores cometidos por un mismo individuo “se acumulen” y configuren como “más graves”.

En salud, según Fallas, se debe de disminuir la presión sobre la medicina pública, al estimular la privada mediante concesiones arancelarias y tributarias al ejercicio privado en inversiones de equipo e infraestructura. Una medida similar se plantea para estimular la educación privada.

El estudio plantea la construcción de un canal seco que una el Caribe Norte y el Pacífico Norte con tres líneas férreas, mejoras en carreteras y aeropuertos. Además, se propone fomentar la generación de energías limpias con empresas públicas y privadas.

Este grupo de ciudadanos propone también llevar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la creación de un banco de alimentos mundial, así como el desarme global y dedicar el dinero que se destina a los ejércitos, la salud y la educación.

  • Comparta este artículo
Archivo

Grupo de ciudadanos presenta ‘plan para recuperar Costa Rica'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota