Archivo

Representantes de artistas afectados esperan compromisos y medidas concretas

Gremio cultural celebra designaciones y espera pasos firmes del Ministerio

Actualizado el 03 de junio de 2015 a las 12:00 am

Nueva cabeza Sylvie Durán será ministra de Cultura y Max Valverde, viceministro, tras haber realizado diagnóstico de la crisis del FIA 2015

Archivo

Gremio cultural celebra designaciones y espera pasos firmes del Ministerio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Pronto. Tres días después de ser nombrada viceministra, Sylvie Durán presentó el primer diagnóstico de lo acaecido con el FIA 2015. Luis Navarro.

Tras dos semanas interina en el cargo, la gestora cultural Sylvie Durán Salvatierra fue nombrada este martes como ministra de Cultura y Juventud . Así lo confirmó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en la conferencia de prensa semanal del Consejo de Gobierno.

Confirmación.  Sylvie Durán y Max Valverde fueron anunciados como jerarcas en conferencia posterior a Consejo de Gobierno.  Melissa Fernández.
ampliar
Confirmación. Sylvie Durán y Max Valverde fueron anunciados como jerarcas en conferencia posterior a Consejo de Gobierno. Melissa Fernández.

A su lado, estará quien era director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, Max Valverde Soto, como viceministro de Cultura.

Durán fue nombrada viceministra para elaborar el diagnóstico de la crisis del Festival Internacional de las Artes 2015. La desorganización y el incumplimiento del programa del FIA provocaron la salida de Elizabeth Fonseca y sus viceministros, el 12 de mayo.

La Nación confirmó que el funcionario del Sistema Nacional de Bibliotecas Dennis Portuguez ejercerá como oficial mayor, a. i .

También debe ser nombrado un nuevo director del Centro de Cine y otro del Centro de Producción Artística y Cultural, ente a cargo del FIA. Este último cargo está vacante tras el despido de su anterior jerarca, Inti Picado.

Examen. La nueva ministra asume en medio de una crisis en Cultura: debido a la cancelación de las actividades masivas del FIA, existe una investigación en la Contraloría General de la República y se citó a los exjerarcas a la Asamblea Legislativa.

Mediante los documentos que Durán ha entregado fue posible determinar cuánto se invirtió en la realización del FIA (¢646 millones), y se abrió una oficina de atención para afectados por cancelaciones y reprogramaciones.

El viernes, Durán también anunció la cancelación de los conciertos masivos reprogramados del FIA (La Ley, Miguel Mateos y León Gieco), “en aras de proteger el erario” y “respetar el marco de legalidad”.

El gremio cultural afectado por el FIA celebró la denominación de Durán, y ahora espera firmeza en los compromisos de mejora. “Algo que necesitaba el MCJ era alguien que haya estado en nuestras zapatos y que se preocupa por las mismas situaciones que nosotros”, declaró el presidente de la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional, Mario Solano. Eso sí, añadió, al referirse a la solicitud de indemnizaciones que hicieron los artistas: “Nosotros todavía estamos esperando resultados. Todavía no se ha dado una respuesta concreta a los afectados del FIA”.

PUBLICIDAD

Sobre el tema, Durán había declarado el viernes que ya tenían identificados los tipos de casos de los afectados y que con cada uno debe procederse por el mecanismo adecuado. “Necesitamos ponernos todos en regla para poder cuidarnos entre todos. Hay compañeros con los que simplemente estamos esperando el periodo de pago que corresponde, compañeros con los que hay que completar información, compañeros que tuvieron una contratación irregular... Para cada perfil hay un procedimiento y estamos tratando de ser muy rigurosos para que funcionen”, afirmó.

Por su parte, la presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de Danza, Carolina Valenzuela, celebró la “inteligencia” y “capacidad” de Durán y Valverde. “Me preocupa mucho que un gobierno que ya tiene bastante tiempo pueda hacer algo y revertir los problemas”, afirmó.

“En el poquito tiempo que ha estado, mostró tener por lo menos una apertura a reunirse con las personas, algo que no tenía con la ministra anterior”, manifestó Manrique Miranda, representante de los artesanos en la Red en Defensa de Cultura ( una agrupación que reclamó por la situación del FIA ).

“Son dos personas supercapaces. Son buenos gestores. Sus conocimientos en leyes nos van a ayudar mucho para poder abordar las cosas”, declaró Kembly Aguilar, artista afectada por la crisis del FIA.

  • Comparta este artículo
Archivo

Gremio cultural celebra designaciones y espera pasos firmes del Ministerio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota