Archivo

Grandes obras se levantarán a partir del próximo año

Actualizado el 03 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Grandes obras se levantarán a partir del próximo año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Ilustración  de un    edificio de 292  condominios que se planea construir  en Limón. Es el  primer inmueble   de su  tipo en  la provincia. | ARCHIVO.
ampliar
Ilustración de un edificio de 292 condominios que se planea construir en Limón. Es el primer inmueble de su tipo en la provincia. | ARCHIVO.

Dos nuevas zonas francas, las nuevas instalaciones de la refinería de Recope, la ampliación de la carretera hacia Limón, la plataforma de contenedores de APM Terminals y un edificio de 292 condominios son parte de la lista de obras que comenzarán a levantarse en Limón a partir del próximo año y que generarán gran cantidad de empleos.

Las zonas francas, una en proceso, de capital venezolano, y otra apenas en ciernes, se levantarán en la ciudad de Limón.

Uno de los parques se construirá en un terreno de 50 hectáreas, en Búfalo. Se usarán 35 hectáreas para el parque industrial y el resto para zona comercial y hotel.

Se trata del proyecto que construirá la empresa venezolana Isiven, el cual podría concretarse pronto, pues apenas faltan tres documentos para obtener la certificación de zonas francas y el refrendo de la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, dijeron representantes de la firma desarrolladora.

Esta compañía dijo que invertirá entre $8 y $9 millones y que se espera crear de 500 a 600 empleos cuando se instalen las 40 empresas que están previstas en dicho parque.

Más empleo. Para inicios del 2013, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, espera que Recope comience a construir en Limón las nuevas instalaciones de la refinería, la cual tienen un costo de unos $1.400 millones.

El Gobierno también quiere ampliar a cuatro carriles la carretera que va del cruce de Río Frío de Sarapiquí (Heredia) hasta el cantón central limonense; este proyecto comprende 106 kilómetros de vía.

APM Terminal planea iniciar a mediados del 2013 la construcción de la nueva terminal de Contenedores de Moín, la cual tardará tres años y requerirá de unos 1.000 trabajadores solo para levantar la obra, explicó Rogelio Douglas, gerente general de esta empresa.

A mediados del próximo año está planeado comenzar a levantar en Limón, cerca de Playa Bonita, un edificio de condominios que inicialmente iba a ser de 200 unidades, pero ante la fuerte demanda lo ampliaron a 292 unidades, detalló Eduard Morgan, gerente de la empresa Calypso Developments, encargada de este desarrollo.

La inversión en este nuevo inmueble supera los $30 millones y demandará, a principios de febrero, 150 empleos directos.

PUBLICIDAD

Douglas explicó que hace tres semanas fundaron la Agencia para el Desarrollo de Limón, en la cual se han unido empresarios de la zona con el fin de atraer más inversiones a la región.

La Encuesta de Hogares 2012 estimó que la región Huetar Atlántica tiene 13.778 desempleados.

  • Comparta este artículo
Archivo

Grandes obras se levantarán a partir del próximo año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota