Archivo

Creada el Área Marina de Manejo Montes Submarinos, de 964.000 ha

Grandes atuneros no podrán pescar cerca de la Isla del Coco

Actualizado el 04 de marzo de 2011 a las 12:00 am

Decreto ejecutivo regula el manejo de los recursos marinos en esa zona

Se permitirá solo la pesca artesanal de atún que no dañe a otras especies

Archivo

Grandes atuneros no podrán pescar cerca de la Isla del Coco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Atunero Tiuna, en el 2007, en aguas de la Isla del Coco. Este tipo de barcos será ahora más controlado. | CARAVACA.
ampliar
Atunero Tiuna, en el 2007, en aguas de la Isla del Coco. Este tipo de barcos será ahora más controlado. | CARAVACA.

Los ecosistemas cercanos a la Isla del Coco, pero que no se encuentren dentro de los límites de este parque nacional, ahora cuentan con una protección especial.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó este jueves un decreto ejecutivo que crea el Área Marina de Manejo Montes Submarinos y, además, regula el manejo de los recursos marinos en esa zona del Pacífico.

En esta nueva área, de 964.000 hectáreas, se podrá pescar, pero solo de forma artesanal y controlada; es decir, “que no riña con el ambiente”, explicó a La Nación Fernando Quirós, director del Área de Conservación de la Isla del Coco.

Problema actual. En la actualidad, la pesca está totalmente prohibida en una franja de 12 millas alrededor de la Isla, lo que equivale a unas 200.000 hectáreas, indicó el funcionario.

El problema, explicó Quirós, es que en la zona inmediatamente adyacente no existe esta prohibición y, por eso, no es extraña la presencia de grandes atuneros que, con sus técnicas de pesca, dañan notablemente los ecosistemas.

Ahora, el Área Marina de Manejo Montes Submarinos será un sector donde se permitirá la pesca, pero de forma artesanal y que no dañe a otras especies cuando se trata de capturar el atún.

Esta área lleva un nombre que hace referencia a la cordillera submarina de Cocos. Según dijo Quirós, los pescadores costarricenses fueron los que indicaron el sector donde se podría pescar, si los grandes atuneros no estuvieran dañando los ecosistemas.

El proceso de negociación para la creación de esta área y su regulación duró cerca de cinco años. Quirós calcula que dentro de un año se podría estar presentando un plan de manejo que indique exactamente cómo se va a trabajar en el área y cuántos recursos serán necesarios para ejecutar las acciones.

Además del personal de la Isla del Coco, la Presidencia de la República informó de que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) tendrá la responsabilidad de otorgar las licencias de pesca deportiva y comercial para la extracción de recursos pesqueros en esta nueva área.

“Mediante esta declaratoria, estamos estableciendo los fundamentos jurídicos inmediatos que nos permitan asegurar en esa zona una pesca de mediana y avanzada escala, así como la pesca deportiva en forma sostenible”, declaró la mandataria.

PUBLICIDAD

“Estos son los primeros pasos de lo que debe llegar a ser todo un sistema de protección, diseñado para mantener la biomasa a perpetuidad y para que nuestros pescadores extraigan con inteligencia los peces a la edad y peso adecuados, con tecnologías que no impacten a otras especies, como ha ocurrido hasta ahora con las tortugas baula”, añadió.

El decreto también insta a que se fomente la conservación de sitios de descanso, reproducción, limpieza y alimentación de especies de peces de importancia pesquera en esta zona.

“Los límites actuales del parque no son suficientes para conservar los ecosistemas de la zona”, aceptó Quirós, y dijo esperar que, con este cambio, se recuperen sectores que están fuera del parque, pero que son de gran valor en cuanto a biodioversidad.

  • Comparta este artículo
Archivo

Grandes atuneros no podrán pescar cerca de la Isla del Coco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota