Grammy Latino trae cambios que pondrá a prueba este jueves

Una mayor cantidad de nominados a estos premios busca reconocer a más talentos de la industria musical latina.

Últimas noticias

 Grammy Latino trae cambios que pondrá a prueba este jueves - 1
Grammy Latino trae cambios que pondrá a prueba este jueves - 1 ampliar

Miami. AP. Los Latin Grammy tendrán este año un atractivo adicional: las miradas no sólo estarán puestas en superastros como Juan Luis Guerra y Juanes. Por primera vez en la historia se pondrá a prueba una serie de cambios que incluyen el doble de nominados en las categorías generales para dar más oportunidades a artistas emergentes.

La gran pregunta es: ¿Podrán mantenerse en el tiempo estos cambios implementados por la Academia Latina de la Grabación?

“Comenzamos a notar que en un par de años empezaríamos a caer en repeticiones, en premiar a los mismos nominados, a los mismos artistas fuertes. Y no hay nada malo en que ellos se lleven el Latin Grammy o el Grammy. Lo malo es que se quita oportunidades a los nuevos, explicó el presidente de la Academia, Gabriel Abaroa Jr, cuando la institución reveló los cambios en mayo.

“Aquí estamos abriendo el número de nominados a diez ... para que más artistas tengan oportunidad de ser nominados y así construir un nombre”, señaló.

Lo cierto es que en la 13a edición de los Latin Grammy, que se llevará a cabo el jueves en el Centro de Eventos Mandalay Bay de Las Vegas, quedará a la vista si los cambios tienen un futuro auspicioso o si la Academia se verá obligada a dar marcha atrás, como sucedió con otras premiaciones que implementaron cambios similares que no perduraron, incluidos los premios Oscar del cine hace un par de años.

Tras alegar que la industria ha cambiado y crecido gradualmente, la Academia dijo que “evaluará detenidamente” una serie de modificaciones que incluyen un aumento de cinco a 10 nominados en los rubros de álbum del año, canción del año, grabación del año y mejor artista nuevo.

Entre otras modificaciones se fusionaron categorías del rubro pop, que pasaron de ser tres a dos (mejor álbum vocal pop vocal contemporáneo y mejor álbum vocal pop tradicional) ; y se agregó una categoría en el campo de rock (mejor álbum pop/ rock ) y otra en el campo tropical (mejor álbum de fusión tropical).

Además, en el rubro alternativo ahora participan grabaciones en portugués; y la categoría mejor álbum de raíces nativas brasileñas pasó a llamarse mejor álbum de raíces brasileñas. Con los ajustes, el total de campos del Latin Grammy se eleva de 46 a 47.

“En un contexto en el que los medios de comunicación están tan diluidos y hay tantos periódicos, páginas web, canales de televisión y cadenas de radio, indiscutiblemente estar nominado al Latin Grammy genera una diferencia importante para algunos artistas”, expresó el cantante venezolano Ulises Hadjis, un músico emergente que se medirá por los gramófonos al mejor artista nuevo, álbum de música alternativa y canción de rock .

“Creo que la Academia reconoce eso y más allá de la competencia y del premio en sí mismo, estas nominaciones nos ayudan a todos un montón”, añadió el músico de 29 años en referencia a los cambios implementados.

La reestructuración se produjo una semana después de que un juez de Nueva York desestimara una demanda de músicos hispanos contra la Academia de la Grabación por recortar el número de apartados de los premios Grammy de 109 a 78.

Abaroa Jr., sin embargo, dijo que los asuntos de la Academia la Grabación no afectan las decisiones del grupo que él preside, que entrega los Latin Grammy.

En cambio, aseguró, los cambios surgieron por sugerencia de los propios miembros de la Academia Latina de la Grabación, que fueron analizadas por comités y aprobadas posteriormente por su consejo directivo.

El incremento en la cantidad de nominados rememora uno implementado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematorgáficas en el 2010, cuando duplicó de cinco a 10 los nominados al Oscar a la mejor película -la misma cantidad que tenía en 1943- con la esperanza de atraer más público.

Un año después, sin embargo, dio marcha atrás y optó por dar más peso a calidad que cantidad al anunciar que postularía un mínimo de cinco y un máximo de 10 películas que se definirían por votación, necesitando cada aspirante conseguir al menos el 5% de los votos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Grammy Latino trae cambios que pondrá a prueba este jueves