Archivo

Google mejorará sus controles para la privacidad

Actualizado el 24 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Coalición de 38 estados de Estados Unidos elaboró un plan

Archivo

Google mejorará sus controles para la privacidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Google tendrá mejores controles de la privacidad | GN ARCHIVO
ampliar
Google tendrá mejores controles de la privacidad | GN ARCHIVO

San Francisco, EE.UU. (New York Times News Service) Google tendrá que mejorar sus controles para la privacidad.

Una coalición de 38 estados de Estados Unidos elaboró un plan de pasos específicos para Google, que van desde aleccionar a sus ingenieros hasta hacer lo mismo con sus abogados.

Este plan se suma a la multa de $7 millones que tendrá que pagar el gigante de Internet por haber recogido sin autorización información de redes privadas inalámbricas mientras sus carros recopilaban imágenes para su servicio Street View .

Algunos expertos en privacidad piensan que el programa tiene bastantes posibilidades de éxito.

Para Matthew F. Fitzsimmons, el asistente del fiscal general de Connecticut, quien trabajó en el acuerdo, “no existe ninguna razón por la que creamos que no van acatar todos y cada uno de los términos de este convenio”.

“Esto me da cierta esperanza de que al avanzar, la cultura de Google incluirá más privacidad . Luego podrán hacer cosas en forma innovadora en la vanguardia, que no resulten en que tengan que pedir perdón después”, dijo Joseph L. Hall, un técnico senior del Centro para la Democracia y la Tecnología .

“A Google le preocupa igual, si no es que más, la percepción que tiene la población , que pagar unas cuantas multas”, señaló Ryan Calo, un catedrático de derecho en la Universidad de Washington, quien estudia problemas sobre privacidad.

Acciones. Dentro de Google, la violación con el Street View se percibió más como un problema administrativo que como uno de privacidad , dijeron fuentes a las que se les informó sobre la investigación, no autorizadas para hablar públicamente.

La compañía se dio cuenta, dijeron estas personas, de que necesitaba tener un control más claro de lo hacían sus ingenieros , así como restricciones más fuertes en cuanto a cuáles de ellos podían tener acceso a ciertos datos.

Por eso, nombró a Alma Whitten, una ingeniera con experiencia en seguridad computacional, directora de privacidad para productos e ingeniería, y le asignó un equipo de unos 350 empleados.

Google también agregó nuevas reglas para sus trabajadores . Por ejemplo, deben recibir capacitación en prácticas de privacidad y asistir a conferencia sobre el tema, y los ingenieros que supervisan productos nuevos tienen que elaborar documentos, revisados por auditores internos, en los que detallen cómo se utilizan los datos del usuario con un producto

PUBLICIDAD

La compañía también contrató a expertos en privacidad y reforzó los controles para pensar los problemas de privacidad desde el inicio del desarrollo de un producto.

“Hemos trabajado duro para mejorar nuestras prácticas”, dijo Jill Hazelbaker, una portavoz de Google.

Sin embargo, los críticos más vociferantes de la compañía pronostican que las cosas seguirán iguales.

“Es difícil imaginar que este acuerdo más reciente marque una gran diferencia en cómo se comporta Google”, explicó Gary L. Reback, un abogado en Silicon Valley.

Esta es la tercera vez que la compañía promete educar a sus empleados , incluida una por orden de la Comisión Federal de Comercio, todo en vano”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Google mejorará sus controles para la privacidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota