Archivo

Música:

Goizueta reencuentra su historia

Actualizado el 26 de mayo de 2007 a las 12:00 am

Encuentro: El líder del proyecto Goizueta5+ regresó de Argentina luego de tocar en el 30 aniversario de las madres de Plaza de Mayo

Archivo

Goizueta reencuentra su historia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El músico Adrián Goizueta regresó a Costa Rica luego de casi mes y medio de dar conciertos y recoger anécdotas en su natal Argentina.

El viaje a su raíz incluyó su participación en el mítico concierto del 30 aniversario de las Madres de la Plaza de Mayo, junto a Pablo Milanés, entre otros.

Además, se encontró cara a cara con el prisionero de la dictadura que escribió las líneas de su emblemática canción Compañera .

Estos temas y su nuevo disco, Tangoizueta -primero de música argentina y que saldrá a la venta antes de noviembre-, fueron parte de una conversación con Viva , a escasos dos días de volver al país.

¿Por qué la ida y vuelta entre Argentina y Costa Rica, ahora a ritmo de tango?

Hay una necesidad de transitar ese puente musical y poético entre los dos países, de forma más asidua, desde hace un par de años. El punto culminante es cuando formo Goizueta5+, con dos músicos argentinos radicados allá (Nicolás Guerschberg y Alejandro Guerschberg) y con dos ticos (Kin Rivera y Nelson Segura). Además, comprobé que es posible reunir estos dos mundos, que no es una locura. Ya lo dijo Bolívar, que éramos pueblos que teníamos similitudes por nuestros pasados comunes, por nuestras luchas comunes.

¿Qué sintió al tocar el pasado 30 de abril en el aniversario de las Madres de la Plaza de Mayo?

Fue algo trascendental. Los 30 años de ellas coincidían con los 30 años de algunos exiliados, como yo. Significaba volver a tocar en una plaza impensada hace tres décadas. Fue mi oportunidad de decirle gracias a las madres.

¿Qué le han demostrado ellas?

Las madres, con su lucha implacable, fueron capaces de mantener vivos a sus hijos. Nos muestran que han tenido el triunfo de vencer a la muerte, trayendo la memoria a nuestra vida.

¿Cómo se vive esa memoria en Argentina, a diferencia de hace 20 años, cuando volvió por primera vez después del exilio?

Desde que me fui de Argentina, en 1967, estuve 11 años sin poder regresar. Para mí fue muy doloroso encontrarme con sobrinos o hijos de amigos, y darme cuenta de que no sabían lo que había pasado, no sabían por qué nos habíamos ido. Ahora las cosas se llaman por su nombre. Hay una necesidad de rescatar el pasado, de verlo de una manera crítica, de que los 30 mil desaparecidos no se olviden.

También conoció a aquel preso político del que tomó un poema para componerCompañera. ¿Cómo se dio ese encuentro?

Me lo presentaron en la feria del libro, donde tocamos. Me dijeron que estaba entre el público un tal Luis Salinas, y que no era el músico con el que he tocado... Hicimos esa canción juntos, y no nos conocíamos... él sabía de la trascendencia de la canción, y de todo lo que vino a significar. Me contó que la historia no era de él, sino que el poema lo hizo para regalárselo a su compañero de celda, que lo apresaron junto a su mujer, embarazada.

  • Comparta este artículo
Archivo

Goizueta reencuentra su historia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota