Archivo

Polémico sistema en carreteras

Gobierno apoya revivir cámaras para control de velocidad

Actualizado el 24 de junio de 2012 a las 12:00 am

Directiva del Consejo de Seguridad Vial analizará eltema este martes

Proyecto original tendría variantes y se espera aval de presidenta Chinchilla

Archivo

Gobierno apoya revivir cámaras para control de velocidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El polémico sistema de cámaras para controlar la velocidad en carretera funcionó un par de semanas, pero el Gobierno lo suspendió. | ARCHIVO.
ampliar
El polémico sistema de cámaras para controlar la velocidad en carretera funcionó un par de semanas, pero el Gobierno lo suspendió. | ARCHIVO.

El proyecto de vigilancia con cámaras en carretera reviviría con la aprobación de la nueva ley de tránsito, que ya obtuvo el visto bueno de los diputados en primer debate.

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) analizará el tema el martes en sesión de junta directiva.

El asunto es de interés para la presidenta de la República, Laura Chinchilla, quien, de hecho, en el cierre de la Semana de Seguridad Vial le consultó sobre su viabilidad a la jerarca del Cosevi, Silvia Bolaños.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) paralizó el sistema en noviembre del 2011, luego de que la Sala Constitucional suspendiera el cobro de las multas de tránsito aplicadas con cámaras, pero únicamente en el caso de aquellas personas que apelaran su sanción. En su momento, la multa de ¢468.000 fue considerada desproporcionada.

Francisco Chacón, ministro de Comunicación, confirmó la intención de poner a operar los ojos electrónicos en las vías; eso sí, dijo, se debe esperar a que la nueva ley de tránsito termine su camino, o sea, que vaya a consulta a la Sala IV y se apruebe en segundo debate.

“Nosotros creemos que es un buen método de vigilancia que brinda seguridad en las carreteras. Con la aprobación en primer debate en la Asamblea se abre un camino para valorar este proyecto”, manifestó Chacón.

Los diputados decidirán mañana quién redactará la consulta facultativa de constitucionalidad, que pretenden tener lista esta semana.

Sufrirá cambios. Nuevas ubicaciones, la manera de notificación y el monitoreo total en rutas con alta incidencia de accidentes son los principales cambios que discutirá el Cosevi.

Ante consultas de La Nación , Bolaños prefirió no profundizar en detalles “hasta poner en conocimiento a la presidenta”.

“Lo que pretendemos es cambiar el concepto del proyecto; una de las intenciones es monitorear por completo las rutas de mayor incidencia en accidentes, por ejemplo, la ruta 32 (San José-Limón). Sobre lo demás, hablamos luego de que la presidenta conozca los aspectos tomados”, dijo Bolaños.

Además, añadió que con esta aprobación de la ley de tránsito el panorama está más claro.

“Fue un paso importante. En caso de votarse en segundo debate y entrar en vigencia, esta ley derogaría a la anterior. Y respecto a los montos de las multas, se valoraron los criterios técnicos expuestos por la Sala, por lo que se espera no haya problemas”, agregó Bolaños.

PUBLICIDAD

La manera de notificar a los infractores será diferente. En el modelo anterior, la manera de enterar a los conductores era por medio de una publicación en un medio de circulación nacional; ahora será por correo electrónico.

La Policía de Tránsito celebra la intención de retomar el sistema. “En los meses que se implementó, los números respecto a piques y accidentes bajaron. Esto nos indica su importancia en prevención y seguridad, no tanto en lo económico”, dijo Diego Herrera, director de la Policía de Tránsito.

  • Comparta este artículo
Archivo

Gobierno apoya revivir cámaras para control de velocidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota