Archivo

Gobierno reitera que no acogerá a Posada Carriles

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Archivo

Gobierno reitera que no acogerá a Posada Carriles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador, 15 ago (ACAN-EFE).- El Gobierno de El Salvador reiteró hoy su rechazó de acoger al anticastrista Luis Posada Carriles, quien el lunes enfrentó una audiencia en EEUU donde la defensa solicitó su libertad, sin obtener aún respuesta del juez.

El ministro salvadoreño de Gobernación (Interior), René Figueroa, afirmó que el Gobierno ya dio una posición "enfática" sobre el tema.

"No nos gusta el terrorismo, no queremos tener ningún vínculo (con el anticastrista)", dijo Figueroa al periódico vespertino Co Latino.

Desde El Paso (EEUU), se informó ayer que la defensa de Posada Carriles pidió al juez federal Norbert Garney que falle a favor de la libertad de su cliente.

En la audiencia, dos testigos afirmaron haber solicitado a Panamá, Honduras, El Salvador, Canadá y México que recibieran al anticastrista, pero las autoridades de estos países se han negado.

Indicaron que Posada Carriles sigue esperanzado en que las autoridades de El Salvador acepten acogerlo.

Figueroa aseguró que Posada no ingresará al territorio de su país "bajo ninguna circunstancia", tal y como lo expresó recientemente él mismo y el presidente Elías Antonio Saca en respuesta a una noticia difundida en EEUU donde se argumentaba que el imputado tenía contactos con altos funcionarios del gobierno salvadoreño.

Posada Carriles, de 78 años, debe demostrar que ha agotado las instancias para ser recibido en algún país extranjero para que el juez concluya que no hay a dónde enviarlo y le de la libertad en EEUU.

En 2005, un juez de inmigración ordenó su deportación por haber entrado ilegalmente a EEUU, pero la defensa los convenció de que correría peligro al ser enviado a Cuba, lugar donde nació, o Venezuela, de donde es naturalizado.

Por ello, Posada Carriles ha cumplido más de un año recluido en el Centro de Detenciones de El Paso, en Texas.

El anticastrista es acusado en Cuba de cometer atentados con bombas a hoteles en 1997, y en Venezuela, que ha pedido su extradición, de hacer detonar un avión cubano en 1976 y que causó la muerte de 73 personas, en su mayoría deportistas de la isla caribeña. ACAN-EFE

cp/lbb

  • Comparta este artículo
Archivo

Gobierno reitera que no acogerá a Posada Carriles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota