Archivo

Gobierno regional calcula entre 60 y 65 mil hectáreas arrasadas

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Archivo

Gobierno regional calcula entre 60 y 65 mil hectáreas arrasadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago de Compostela, 15 ago (EFE).- Galicia cierra su primera jornada sin fuegos activos desde que comenzara la oleada de incendios forestales que, según la Xunta (Gobierno regional), han arrasado una superficie entre 60.000 y 65.000 hectáreas de terreno.

Fuentes del Gobierno autónomo indicaron que estas cifras se calculan en función de las mediciones realizadas hasta el momento, por lo que hasta mañana a última hora del día no se hará público un cálculo definitivo.

Aunque a las 19:00 todavía permanecían activos 14 incendios, el último parte facilitado por la Xunta (20:30) asegura que se han logrado controlar o extinguir los 82 focos registrados hoy en la comunidad gallega.

La Xunta prevé acabar con los fuegos forestales que todavía persisten en la Comunidad antes de que lleguen las precipitaciones que, según las predicciones meteorológicas, comenzarán levemente esta noche por el norte de Galicia, donde también han descendido notablemente las temperaturas.

El servicio Meteogalicia prevé que la Comunidad comience hoy a quedar bajo la influencia de una borrasca que se irá acercando por el norte y traerá aire frío e inestable y se espera que comiencen las lloviznas en el norte, que se generalizarán el jueves.

Durante la jornada de hoy se dictó ingreso en prisión provisional y sin fianza para J.P.D. -de 38 años-, el integrante de una brigada de extinción de la Xunta de Galicia y que fue detenido en posesión de una garrafa de gasolina y mecheros y que declaró esta tarde en los juzgados de Orense.

Además, la pasada noche fue detenido por la Guardia Civil de Verín E.F.F., de 35 años, vecino de Vilaza-Monterrei (Ourense) como presunto autor de un incendios registrado en este municipio el pasado 26 de julio.

Mientras, los trabajadores de las brigadas forestales gallegas celebraron hoy concentraciones en las cuatro capitales de Galicia para reclamar el reconocimiento a su trabajo contra los fuegos que han asolado la comunidad autónoma, y exigir que no se les vincule con los "criminales incendiarios".

"A los trabajadores forestales los incendios nos afectan por nuestra labor y como ciudadanos, por lo que este acto simbólico era necesario para hacer visible nuestro desacuerdo con las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la que decía que somos los causantes", explicó a EFE el dirigente de CCOO Emilio Doforno.

PUBLICIDAD

Por otro lado, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, expresó hoy su reconocimiento y se puso a disposición de la familia del bombero de la región de Castilla-La Mancha que resultó herido cuando apagaba un incendio, al resultar con quemaduras por el agua hirviendo de una motobomba, que se encuentra "estable" y de pronóstico grave.

Durante la visita a la localidad coruñesa de Rianxo, que perdió la mayor parte de su masa forestal estos días, Touriño se refirió a la crisis de los fuegos forestales en Galicia como "superada" y aseguro que ahora empieza una segunda fase para la recuperación del territorio quemado.

En este sentido el Partido Popular gallego (oposición) anunció hoy que solicitará la creación en el Parlamento gallego de una comisión de investigación para analizar las causas de los incendios, que evaluará los daños y exigirá "las responsabilidades políticas que, en su caso, podrían derivarse de la gestión de esta gravísima crisis".

No obstante, los grupos parlamentarios de BNG y PSOE han decidido impulsar la creación en la Cámara autónoma de una comisión de trabajo para esclarecer el origen y causas de los fuegos.

Según indicó a EFE el portavoz del PSOE, Ismael Rego, no ve necesaria la comisión propuesta por el PP puesto que, a su juicio, lo que es preciso investigar es la acción de los incendiarios, que compete a las fuerzas de seguridad del Estado.EFE

csr/sv/ll

  • Comparta este artículo
Archivo

Gobierno regional calcula entre 60 y 65 mil hectáreas arrasadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota