Archivo

Presidencia reacciona ante recomendación de notables

Gobierno propone quitar a diputados mediante referendo

Actualizado el 26 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Ciudadanos podrían remover legisladores; expertos sugirieron elecciones

Chinchilla acogió mitad de propuestas para agilizar labor de entidades públicas

Archivo

Gobierno propone quitar a diputados mediante referendo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los ciudadanos podrían quitar a un diputado mediante el voto, como quien se quita una mala maña: a punta de voluntad.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, anunciará hoy las medidas que el Gobierno propondrá al Congreso para dar vida a 45 de las 97 propuestas que un grupo de notables le planteó, el pasado 17 de enero, para mejorar la gobernabilidad del país.

Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia, explicó que uno de los planteamientos que se enviará como proyecto de ley a cuesta de Moras pretende que sean los ciudadanos quienes, mediante un referendo, puedan sacar del Congreso a los diputados.

El plan incluiría otras reformas constitucionales, además de dos proyectos más: una reforma al Reglamento de la Asamblea y una iniciativa para cambiar leyes ligadas a la Administración Pública, para mejorar la eficiencia del Estado.

Un cambio. La propuesta original del grupo de expertos apuntaba a la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pudiera solicitar elecciones legislativas entre el segundo y el tercer año de gestión de los congresistas, siempre que estos no cumplieran con su deber adecuadamente.

Benavides afirmó que la propuesta del Ejecutivo permitirá a los ciudadanos remover diputados, “como hoy pueden revocar el mandato de un alcalde”.

Este tipo de cambio ya registra un antecedente. El 18 de diciembre del 2011, los vecinos de Pérez Zeledón destituyeron al entonces alcalde Luis Mendieta, esposo de la actual diputada de Liberación Nacional (PLN), Xinia Espinoza.

Benavides aclaró que esta es solo una de las 45 propuestas que el Poder Ejecutivo decidió enviar al Congreso como proyecto de ley.

“Obviamente esto aunado a otras medidas que aumentarían también el control de los diputados sobre el Poder Ejecutivo”, afirmó .

Sin ambiente. Por su parte, el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, apuntó ayer que la propuesta de los notables de aumentar el número de diputados de 57 a 87, quedó descartada.

“Nos parece imprudente e inadecuado pensar en un aumento de los diputados sin siquiera reformar de manera sustancial el funcionamiento de la Asamblea Legislativa, de manera que ese es un tema que no vamos a impulsar”, dijo Chacón al programa Nuestra Voz , de radio Monumental.

PUBLICIDAD

Francisco Antonio Pacheco, vocero del grupo de expertos, dijo que el envío de los proyectos implica un extraordinario comienzo.

“La verdad, hay momentos en que uno se siente un poco escéptico de que las cosas tengan un verdadero seguimiento”, aseveró.

Además de Pacheco, el grupo fue conformado por el exdiputado Constantino Urcuyo; el constitucionalista Manrique Jiménez; el expresidente de la CCSS, Rodolfo Piza Rocafort , y el abogado Fabián Volio. Sus ideas planteaban un cambio sustancial en las relaciones entre Congreso y Ejecutivo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Gobierno propone quitar a diputados mediante referendo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota