Archivo

Chinchilla dice que solo se pueden hacer ‘baches’ en carretera

Gobierno sin plan B para concesión de vía a San Ramón

Actualizado el 24 de abril de 2013 a las 12:00 am

Presidenta conforma comisión técnica para explorar nuevas opciones

Ministro afirma que ‘mutuo acuerdo’ con OAS evita eventual demanda contra país

Archivo

Gobierno sin plan B para concesión de vía a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Al anunciar la terminación del contrato con la empresa OAS para ampliar la carretera entre San José y San Ramón, el Gobierno apagó el incendio social que generó ese contrato, pero se quedó a oscuras en cuanto a lo que va a pasar ahora con esa ruta.

El Poder Ejecutivo carece de un plan B para modernizar una de las carreteras más importantes de Costa Rica.

De hecho, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, advirtió ayer de que, mientras no se concrete el finiquito de la concesión con la compañía brasileña, solo se podrán hacer “baches” en esa vía de 58 kilómetros.

No obstante, Chinchilla abrió las puertas de Casa Presidencial para escuchar propuestas para retomar el proyecto.

La posibilidad de una nueva concesión está descartada. El propio ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro, ve con dificultad que “en lo que resta del gobierno haya más licitaciones por concesión”.

Busca diálogo. Una de las nuevas estrategias de Chinchilla para impulsar la reparación de la carretera a San Ramón, será hablar con los pobladores de los cantones del occidente de Alajuela que se opusieron a la concesión.

“Queremos que nos digan cuál es el tipo de diseño que quieren, cuáles son los mecanismos de financiamiento pensados para la construcción, y cuáles son los montos razonables para una ruta de calidad”, aseveró Chinchilla.

Anoche, Paul Brenes, vocero del Foro de Occidente, principal grupo opositor a la concesión, comentó que la organización vecinal decidió convocar a una marcha nacional el próximo 1.° de mayo para exigir que el Gobierno asuma el proyecto.

El acuerdo, según sostuvo, se tomó en Naranjo durante una reunión que contó con la presencia de representantes de 14 cantones y de varias organizaciones.

Por otra parte, la presidenta anunció ayer la creación de una comisión con funcionarios del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Chinchilla expresó que pretende una discusión técnica sobre este tema, sin políticos ni empresas.

“Queremos estrictamente ingenieros que, desde la academia y con gran rigor, nos digan al Gobierno lo que tiene sentido y nos ayuden a identificar el mecanismo financiero que resulte menos gravoso, no solo para los habitantes de esa zona sino al país en general”, declaró.

PUBLICIDAD

¿Sin indemnizar? En Casa Presidencial están satisfechos con el “mutuo acuerdo” que lograron con OAS, pues, a criterio del ministro de Comunicación, Francisco Chacón, evitó el pago de indemnizaciones.

“La compañía estuvo de acuerdo en que así sea (terminar el contrato) y quieren colaborar para que esto se dé, de la forma más pronta posible y estarían renunciando a cualquier reclamo en razón del lucro cesante”, aseveró Chacón.

El ministro aseguró que OAS aceptó recibir una retribución por la inversión realizada (cerca de $35 millones).

  • Comparta este artículo
Archivo

Gobierno sin plan B para concesión de vía a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota