Archivo

Gobierno peruano valora cambio de postura de Japón sobre Fujimori

Actualizado el 22 de octubre de 2001 a las 12:00 am

Archivo

Gobierno peruano valora cambio de postura de Japón sobre Fujimori

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lima . El Gobierno de Perú consideró hoy que la postura de Japón ha cambiado y que ahora admite la presunta culpabilidad del expresidente Alberto Fujimori en los delitos de corrupción y lesa humanidad de los que le acusa la justicia peruana.

"La disposición de Japón a que Fujimori sea juzgado en Japón creo que es una mejora respecto de la posición que tomó originalmente dándole prácticamente una inmunidad total", precisó hoy el primer ministro peruano, Roberto Dañino.

En una reunión celebrada el domingo entre el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, y el presidente peruano, Alejandro Toledo, en Shangai (China), donde ambos participaron en la IX Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el mandatario nipón aseguró que Fujimori debe ser juzgado en Japón porque es un ciudadano japonés.

Hasta ese momento, el gobierno del país asiático nunca había aludido a la posibilidad de que el expresidente estuviera implicado en supuestas actividades ilegales, y sólo reiteraba, ante el planteamiento de su extradición por la justicia peruana, que no era posible porque le protegen las leyes niponas.

Tras la reunión con el primer ministro japonés, Toledo reveló también que había acordado con Koizumi mantener una línea telefónica directa y permanente para tratar y seguir de cerca el proceso penal contra el exgobernante.

Dañino, en declaraciones a la emisora "Radio Programas del Perú" desde Madrid, donde se reúne con la Mesa de Cooperación Internacional de países donantes, dijo, no obstante, que no estaba de acuerdo con el procesamiento del expresidente por tribunales japoneses.

"Creo que todavía nosotros, como Gobierno peruano, tenemos que insistir en que Fujimori sea juzgado en Perú por jueces peruanos, bajo la ley peruana, porque los delitos que él habría cometido fueron cometidos en el Perú", recalcó Dañino.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Alfaro, dijo al respecto que este organismo, a cargo del proceso a Fujimori, insistirá a través de los organismos internacionales y de derechos humanos en la necesidad de que el expresidente sea procesado en Perú.

Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.

  • Comparta este artículo
Archivo

Gobierno peruano valora cambio de postura de Japón sobre Fujimori

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota