Archivo

Vicecanciller lamenta tardanza en la CIJ

Gobierno ve difícil dejar resuelto caso de isla Calero

Actualizado el 17 de enero de 2013 a las 12:00 am

Roverssi acusa a Nicaragua de querer atrasar juicio al pedir unificar dos casos

Equipo de abogados ticos se reúne esta semana en Inglaterra

Archivo

Gobierno ve difícil dejar resuelto caso de isla Calero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Imagen de una parte del terreno que, según autoridades costarricenses, fue arrasado por grupos de nicaraguenses en la frontera caribeña. | ARCHIVO.
ampliar
Imagen de una parte del terreno que, según autoridades costarricenses, fue arrasado por grupos de nicaraguenses en la frontera caribeña. | ARCHIVO.

Lo más probable es que la presidenta Laura Chinchilla entregue su banda presidencial en mayo del 2014 sin saber cómo resolverá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) uno de los hechos que ha marcado su administración: el conflicto con Nicaragua en torno a isla Calero.

El vicecanciller Carlos Roverssi advirtió que es “difícil” tener certeza de cómo y cuándo resolverán los jueces internacionales la denuncia presentada por Costa Rica a finales del 2010, tras considerar que Nicaragua invadió territorio costarricense en octubre de ese año en los solitarios terrenos de la frontera caribeña.

“No hubiésemos querido dejar que ese caso quedara para el próximo gobierno, pero la estrategia dilatoria (de Nicaragua) les ha resultado, aunque no creo que el resultado final les sea favorable”, dijo ayer Roverssi.

Así criticó el vicecanciller la decisión del gobierno de Daniel Ortega de pedir a la Corte de La Haya que unifique en un solo expediente el juicio por el caso de isla Calero y otro caso que ellos habían planteado a mediados del año pasado contra Costa Rica, por supuestos daños causados al río San Juan con la construcción de la trocha.

Para él, la intención es solo atrasar el caso de isla Calero. “Contestamos para pedir que no se conceda esa petición. Nos parece un absurdo porque son casos totalmente distintos. Uno es de soberanía y el otro ambiental”, dijo ayer.

Así respondió Roverssi mientras en Inglaterra un equipo jurídico se mantiene reunido toda esta semana para definir estrategias y argumentos en estos casos. Están el embajador Jorge Urbina, los abogados ticos Sergio Ugalde y Arnoldo Brenes, además de los expertos internacionales Marcelo Cohen y James Crawford.

El equipo costarricense prevé que para abril o para mayo la CIJ anunciará si unifica los procesos o no y entonces podría convocar al juicio oral entre las partes en el caso de isla Calero.

“Esas audiencias podrían ocurrir entonces a finales del año”, apuntó Roverssi, quien advirtió que son cálculos temporales sujetos a las decisiones que se vayan conociendo en Holanda.

Se cumplen ya 28 meses desde que las autoridades costarricenses acusaron a Nicaragua de violentar la soberanía territorial. Desde entonces se mantiene un conflicto bilateral de altibajos y un cruce de acusaciones.

PUBLICIDAD

El Gobierno de Costa Rica, por ejemplo, acusa a los nicaraguenses de desobedecer las medidas preventivas dictadas por la Corte de La Haya pues aduce que siguen los ingresos a suelo tico por parte de oficiales nicaraguenses y miembros de grupos juveniles sandinistas apoyados por el Gobierno.

Chinchilla llegó a calificar como “enemigo” a Managua y se mantuvo casi dos años sin embajador ahí. Ahora está el diplomático Javier Sancho, quien aún no ejerce con plenas funciones, en espera de un requisito formal.

  • Comparta este artículo
Archivo

Gobierno ve difícil dejar resuelto caso de isla Calero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota