Archivo

defensoría promovió fallida cita ayer

Gobierno declina ir a negociar con motociclistas

Actualizado el 04 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Presidencia exige disculpas y compromiso de no incurrir en violencia

Organizadores de protestas aseguran que ya cumplieron con peticiones

Archivo

Gobierno declina ir a negociar con motociclistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno de la República declinó asistir a la cita de ayer a las 2 p. m. para negociar con representantes de los motociclistas sobre el alza en la tarifa del marchamo.

El encuentro lo promovió la Defensoría de los Habitantes desde la semana pasada, con el fin de abrir el diálogo entre ambas partes.

Sin embargo, ayer al mediodía la Defensoría informó de la suspensión de la reunión, en razón de que el Poder Ejecutivo consideraba que aún no se cumplían las condiciones que exigieron la semana pasada.

Los dos requisitos los reiteró la Presidencia mediante un comunicado de prensa: una disculpa pública por los bloqueos y actos de violencia en la manifestación de la semana pasada, y el compromiso de no recurrir a las mismas prácticas.

“No basta con que se comprometan a que no haya ‘ningún tipo de manifestación durante el desarrollo del diálogo’. Se trata de que clara y tajantemente renuncien a recurrir a los bloqueos y otros actos de violencia como medio de presión”, señala el boletín.

“En el momento en que estas condiciones se den, el Gobierno no tendría ningún problema en sentarse a dialogar con ellos”, agregó el ministro de Comunicación, Francisco Chacón.

Asimismo, advirtió de que la posibilidad de encontrar una solución antes del año nuevo, “es prácticamente nula”.

Pese a la cancelación, representantes del Comité Cívico Nacional de Motociclistas, la Unión Nacional de Motociclistas y Trabajadores en Moto, y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) acudieron a la Defensoría, según indicaron, para insistir en su interés por negociar.

Ahí, elaboraron un manifiesto en el cual se disculparon por lo ocurrido y condenaron los actos violentos en las protestas.

Rafael Mora, del Comité Cívico, aseguró que las exigencias del Gobierno se satisficieron desde la semana pasada, en una conferencia de prensa. Según Mora, el Ejecutivo no tiene voluntad de negociar.

“No pueden exigirnos que renunciemos a actos de violencia que nunca promovimos. Es como que le pidamos a doña Laura que garantice que de ahora en adelante en su gobierno no se va a presentar ningún acto de corrupción”, agregó.

PUBLICIDAD

Aunque el dirigente reiteró que la prioridad del movimiento de motociclistas es negociar, no descartó que pudieran hacerse más protestas de agotarse esta vía.

Por su parte, la Defensoría dijo que continuaría con los esfuerzos por propiciar otro encuentro.

Los motociclistas han hecho dos protestas para exigir una rebaja en el costo del marchamo, una el 21 de noviembre y otra el 27. La última involucró bloqueos de varias vías y el ataque a una buseta. Colaboraron: Álvaro Murillo y Marvin Caravaca

  • Comparta este artículo
Archivo

Gobierno declina ir a negociar con motociclistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota