Gobierno acelera proyecto legislativo contra dólares ‘golondrinas’

Liberman y Ayales transmiten a diputados oficialistas el sentido de “urgencia” que para ellos tiene el nuevo proyecto

Últimas noticias

San José (Redacción). El vicepresidente Luis Liberman y el ministro de Hacienda, Édgar Ayales, inyectaron a los diputados oficialistas el sentido de urgencia que para ellos debe tener un proyecto de ley contra el ingreso de capitales especulativos o “golondrinas”.

Les dieron una explicación sobre la peligrosidad de los millones de dólares que entran al país solo para aprovechar el diferencial en tasas de interés. También mencionaron la posibilidad de que Ayales comparezca hoy mismo en el plenario, en el primer día de los legisladores después de sus cuatro semanas de vacaciones.

El proyecto podría llegar hoy a la corriente legislativa, con la expectativa mencionada por Liberman de que se apruebe en menos de un mes, algo que el jefe de la bancada oficialista, Fabio Molina, lo consideró “posible”.

“Es importante destacar que esto no afecta a ningún ciudadano costarricense”, advirtió Molina, en alusión a una posible recarga que el Banco Central podría aplicar a las inversiones especulativas, para reducirle su ganancia y desestimular el negocio.

Este proyecto de ley lo planteó El Gobierno tras constatar el ingreso de millones de dólares que desde finales del 2012 entran al país solo para obtener dinero aprovechando las altas tasas de interés en el país.

El ingreso de dólares en forma masiva desencadena una especie de “efecto dominó” desestabilizador de la economía que, entre otros efectos, provoca un aumento en el precio de bienes y servicios para la población.

Desde la semana pasada la diputada libertaria Patricia Pérez, anunció sus discrepancias en este proyecto, que podría acabar a cargo de la comisión legislativa de Asuntos Económicos que ella integra.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Gobierno acelera proyecto legislativo contra dólares ‘golondrinas’