Archivo

Gobierno de Uribe se opuso a reunión de Arias con ‘paras’

Actualizado el 06 de marzo de 2011 a las 12:00 am

Vea aqui toda la información de WikiLeaks

Archivo

Gobierno de Uribe se opuso a reunión de Arias con ‘paras’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El 4 de agosto del 2006, el presidente Óscar Arias Sánchez se reunió con paramilitares de las Autodefensas Unidas   de Colombia. | ARCHIVO
ampliar
El 4 de agosto del 2006, el presidente Óscar Arias Sánchez se reunió con paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia. | ARCHIVO

El Gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez se opuso a la iniciativa del mandatario Óscar Arias Sánchez de convocar a San José a un grupo de guerrilleros paramilitares, en agosto del 2006.

Así lo refleja uno de los despachos diplomáticos de la Embajada de EE. UU. en Colombia, revelados ahora por WikiLeaks.

El 15 de agosto del 2006, el embajador de EE. UU. en Colombia, William B. Wood , escribió un informe confidencial sobre el proceso de paz que impulsaba el Gobierno y allí dio cuenta de la incomodidad que la convocatoria de Arias provocó en Bogotá.

El embajador Wood cita que conversó sobre el tema con el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, quien en esa época aspiraba a lograr la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según relata Wood en su informe, el comisionado Restrepo le indicó que la convocatoria de Arias a los paramilitares lo tomó por sorpresa, ya que se gestó casi sin coordinación previa entre ambos gobiernos.

Restrepo dijo que el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica (Bruno Stagno) le avisó de la inciativa con tan solo un día de anticipación.

Por esta razón, el Gobierno de Bogotá se opuso y en lugar de los 20 dirigentes paramilitares que iban a viajar solo cuatro lo hicieron.

La reunión entre Arias y los dirigentes de las AUC se concretó el 4 de agosto del 2006 y en esa ocasión el Presidente de Costa Rica anunció que viajaría a Colombia para hablar con su homólogo Uribe, pues solo aceptaría intermediar en el litigio si todas las partes lo admitían como mediador.

En aquella ocasión, el canciller Stagno señaló que la guerrilla izquierdista también debería estar anuente al “acompañamiento” de Arias, lo cual era aún una incógnita.

Ayer se intentó conocer la posición del expresidente Arias, pero no atendió nuestro llamado ni respondió el mensaje dejado en su casa de habitación.

Según el informe del embajador Wood , Restrepo y Uribe percibieron la propuesta de un mediador costarricense como un intento de Arias para hacerse un lugar en el proceso de paz con los guerrilleros de las FARC y el ELN.

PUBLICIDAD

Aplicación interactiva con los cables en cifras

  • Comparta este artículo
Archivo

Gobierno de Uribe se opuso a reunión de Arias con ‘paras’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota