Archivo

Medida regiría durante 48 horas

Gobierno de Israel analiza posible tregua con Hamás

Actualizado el 31 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

 Israel iniciará ofensiva terrestre si palestinos persisten en lanzar misiles

 Saldo de víctimas sube a 370 muertos palestinos y cuatro israelíes

Archivo

Gobierno de Israel analiza posible tregua con Hamás

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   El padre y el esposo de una israelí muerta por un cohete palestino, el lunes, lloran durante el funeral.  | AP
ampliar
El padre y el esposo de una israelí muerta por un cohete palestino, el lunes, lloran durante el funeral. | AP

Gaza. AFP. Israel examinaba ayer una propuesta francesa de detener durante 48 horas la ofensiva que lanzó el sábado contra el movimiento islamista palestino Hamás en la franja de Gaza y que hasta ayer había causado cerca de 370 muertos.

El primer ministro, Ehud Olmert, la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, “se reunirán para evaluar la situación y examinarán una propuesta francesa de alto el fuego” de 48 horas, indicó un alto responsable israelí que pidió el anonimato.

Hamás, por su parte, amenazó con golpear más lejos el territorio israelí con sus cohetes si el Estado judío prosigue con su ofensiva en Gaza.

“A los dirigentes del enemigo les decimos: si continúan con su asalto, nuestros cohetes golpearán más allá de las ciudades hasta ahora alcanzadas” por los disparos, declaró en televisión el portavoz, con el rostro enmascarado.

“Si piensan que Hamás y las Brigadas al-Qassam han sido aniquilados, nosotros resurgiremos de entre las ruinas”, agregó.

Conteo de muertes. Un total de 368 palestinos murieron, en su mayoría miembros de Hamás, y más de 1.700 resultaron heridos en los ataques israelíes efectuados desde el sábado, según un nuevo balance suministrado por el jefe de los servicios de emergencia de Gaza, Muawiya Hasanein.

El responsable añadió que casi 70 civiles figuran entre los muertos, entre ellos 39 menores de 16 años y 13 mujeres.

Dos hermanas palestinas de 4 y 11 años resultaron muertas en un bombardeo israelí que alcanzó ayer la carreta en la que iban en Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza, según fuentes médicas.

En el sector de Jan Yunes, en el sur de Gaza, un palestino murió y otros dos resultaron heridos en un ataque aéreo contra un puesto de policía de Hamás, según las mismas fuentes.

En la parte israelí, unos veinte cohetes palestinos cayeron ayer en el sur del país, provocando un herido en Sderot, según el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld.

Los disparos de cohetes y obuses han matado desde el sábado a cuatro personas en Israel: tres civiles y un soldado. Según el ejército, más de 200 proyectiles han sido disparados desde el sábado.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, sobre el terreno, las fuerzas estaban preparadas para intervenir en la franja de Gaza.

“Las fuerzas terrestres están listas para actuar. Todo el mundo está en su lugar sobre el terreno”, declaró una portavoz militar israelí, Avital Leibovitz.

“La opción existe. Puede ser aplicada, pero por ahora solo atacamos por aire y por mar”, añadió.

En el frente diplomático, además de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea en París, en Bruselas la Comisión Europea pidió de nuevo a Hamás e Israel que pongan fin a sus ataques, al tiempo que abogó por “medidas urgentes” para permitir el acceso de la ayuda humanitaria a los habitantes de Gaza.

Asimismo, los jefes de Estado de las monarquías petroleras del Golfo, reunidos en una cumbre anual en Omán, exhortaron también a Israel a que detenga sus ataques contra la franja de Gaza.

  • Comparta este artículo
Archivo

Gobierno de Israel analiza posible tregua con Hamás

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota