Archivo

plan de Sociedades de Convivencia en agenda

Gobierno pasa al Congreso futuro de uniones gais

Actualizado el 06 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Partido oficialista dejará a sus diputados votar por la libre si acogen o no dictamen

Movimiento Diversidad solicita a Presidencia apoyo de legisladores del PLN

Archivo

Gobierno pasa al Congreso futuro de uniones gais

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Carlos Ricardo Benavides se reunió,  el 6 de agosto, con representantes de organizaciones que defienden los derechos de los homosexuales en Casa Presidencial. Ahora, el proyecto fue convocado por el Ejecutivo. | ARCHIVO
ampliar
Carlos Ricardo Benavides se reunió, el 6 de agosto, con representantes de organizaciones que defienden los derechos de los homosexuales en Casa Presidencial. Ahora, el proyecto fue convocado por el Ejecutivo. | ARCHIVO

El futuro de las uniones civiles entre personas del mismo sexo está de nuevo en manos de los diputados desde esta semana.

El Poder Ejecutivo convocó dos proyectos de ley sobre ese tema para el periodo de sesiones extraordinarias, que comenzó este 1.° de diciembre. Se trata de los expedientes 17.668 y 18.481, que, básicamen te, buscan legislar sobre el mismo asunto.

El proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia pretende otorgar derechos patrimoniales a las parejas del mismo sexo que tienen relaciones estables, como, por ejemplo, acceso a créditos conjuntos, seguro para la pareja y visitas por hospitalización, entre otros.

En el plenario legislativo se encuentran dos dictámenes que salieron de la Comisión de Derechos Humanos en junio, en donde la mayoría decidió rechazar el plan y emitieron un dictamen negativo de mayoría. Quienes perdieron la votación redactaron un dictamen afirmativo de minoría.

Ahora, convocados por el Ejecutivo, los diputados deberán definir cuál dictamen acogen. Si es el negativo, el proyecto se archiva, pero si rechazan ese y aprueban el afirmativo, pasará a discusión de primer debate, la cual podría efectuarse en la sesión de hoy.

El Gobierno también envió a la Comisión de Asuntos Jurídicos otro expediente que, en la práctica, legisla en el mismo sentido, pero que apenas inicia el trámite.

A conciencia. Fabio Molina, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, anunció que los diputados podrán votar libremente pues no habrá línea de fracción en el tema.

El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, coincidió en que se trata de un tema “que toca las convicciones más personales de cada diputado”.

“ (En el PLN) respetamos la posición cada uno”, dijo.

Benavides recibió en junio y agosto a varios grupos defensores de los derechos de homosexuales y lesbianas que pidieron revivir el tema, con lo cual se comprometió el ministro.

Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad, expresó que también pidieron al Gobierno que sus diputados voten el dictamen afirmativo para que el tema pase a primer debate.

“Esperamos que el Gobierno se reivindique”, dijo.

El Partido Acción Ciudadana coincide con la posición de Castillo y apoya el proyecto, según la legisladora Carmen Muñoz.

PUBLICIDAD

Por su parte, Justo Orozco, del Partido Renovación Costarricense, mantiene su férrea oposición. “Siempre voy a poner mi punto de vista contrario a ese tipo de relaciones”, insistió ayer.

  • Comparta este artículo
Archivo

Gobierno pasa al Congreso futuro de uniones gais

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota