Archivo

Desafío a líderes de partido demócrata

Gobernador elige sucesor de Obama

Actualizado el 31 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

Archivo

Gobernador elige sucesor de Obama

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                             Roland Burris sucederá a Barack Obama en el Senado.          | AFP
ampliar
Roland Burris sucederá a Barack Obama en el Senado. | AFP

Chicago, EE. UU. AFP. El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, desafió a los líderes del Partido Demócrata ayer al nombrar a un prominente político negro como reemplazo del presidente electo de Estados Undios, Barack Obama, en el Senado.

Blagojevich, que está acusado de querer vender el escaño de Obama, anunció en conferencia de prensa la nominación del exsecretario de Justicia de Illinois, Roland Burris, de 71 años.

“Estoy aquí para anunciar mi intención de nombrar a un individuo de integridad incuestionable, amplia experiencia y que es un estatista de Illinois sabio y distinguido”, dijo Blagojevich.

El gobernador, que ha negado su culpabilidad, dijo que cumplía con su deber con los ciudadanos de Illinois al nombrar a Burris

Obama, por su parte, aseguró que Blagojevich no debería nombrar a su reemplazo en el Senado, pese a que el ex ministro de Justicia de Illinois, “Ronald Burris, es un buen hombre y un buen servidor público”.

“Aunque el gobernador Blagojevich está autorizado, el pueblo de Illinois merece un Gobierno funcional y que las decisiones importantes sean tomadas sin manchas ni controversias”, dijo Obama en un comunicado.

Burris, de 71 años, fue el primer negro en ser elegido en un puesto estatal importante en 1982, cuando asumió como contralor estatal, hasta 1991 cuando se convirtió en secretario de Justicia de Illinois.

“Estoy muy orgulloso de mis logros como servidor público”, dijo Burris al aceptar el puesto.

Blagojevich rechazó dejar el cargo al estallar el escándalo de la venta del asiento en el Senado al mejor postor, pero los legisladores estatales investigan el caso.

  • Comparta este artículo
Archivo

Gobernador elige sucesor de Obama

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota