Archivo

Iniciativa de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio

Globo lanzado en INBio muestra a Costa Rica desde 35.000 metros

Actualizado el 21 de abril de 2012 a las 12:00 am

Científicos locales predijeron su trayectoria en forma ‘muy acertada’

El objetivo final es lanzar un satélite meteorológico en el 2015

Archivo

Globo lanzado en INBio muestra a Costa Rica desde 35.000 metros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hace exactamente una semana, un pequeño globo se elevó hacia los cielos desde el Valle Central tico en un día despejado y permitió ver nuestra tierra como no la habíamos visto hasta entonces.

El evento es parte de un experimento organizado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE).

Entre las principales conclusiones, está el que los expertos pudieron predecir la trayectoria y el tiempo de ascenso de manera muy acertada.

La información recopilada servirá para seguir adelante con el proyecto de lanzar un satélite meteorológico en el 2015, el cual se convertiría en el primer satélite lanzado desde Centroamérica.

Esta es la segunda ocasión en que ACAE lanza un globo con una cámara sobre nuestro país. La primera vez lo hicieron en la sede del campus universitario Invenio, entre Cañas y Tilarán, Guanacaste, en diciembre del 2010.

En ese momento, el globo alcanzó los 20.000 metros y permitió ver lugares como el golfo de Nicoya, la isla de Chira y el lago Arenal.

Ahora, el nuevo globo llegó a los 35.000 metros. Como referencia, un avión de pasajeros vuela normalmente a unos 10.000 metros. Estos globos llegan tan alto que permiten ver la curvatura de la Tierra.

El globo duró una hora en llegar a su altura máxima y 30 minutos en descender. Su viaje terminó en las cercanías del cruce de Manolo’s, en Alajuela.

Importancia. “El equipo de investigadores ha perfeccionado notoriamente la técnica de lanzamiento. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos”, dijo Carlos Alvarado, presidente de ACAE.

El globo llevó instrumentos de medición de temperatura, aceleración, humedad, presión, cámara de video y un GPS (sistema de posicionamiento global).

El diseño y fabricación de la carga y la estructura fueron realizados por Ad Astra Rocket, en Liberia, y ACAE. La empresa Praxair donó el helio requerido para inflar el globo y la empresa MSR dio el equipo de medición y registro de variables atmosféricas.

“Este éxito científico demuestra una vez más la calidad de profesionales de Costa Rica y le dan la razón a Franklin Chang (físico tico y fundador de Ad Astra) de que nuestro país debe iniciar una fuerte inversión en investigación y desarrollo si desea competir internacionalmente”, dijo Rónald Chang, director de Ad Astra.

PUBLICIDAD

“Este equipo aerotransportado, preámbulo para tecnología espacial, podría diversificarse para apoyar a instituciones gubernamentales y empresas privadas para el desarrollo y seguimiento de proyectos. Datos como la medición de radiación solar, crecimiento vegetal, crecimiento urbano y muchos más pueden ser alimentados a Sistemas de Información Geográfica, en colaboración con la academia, el Gobierno y la empresa para el bienestar de Costa Rica”, añadió Chang.

“Los nuevos dispositivos de medición de MSR permitieron obtener una radiografía detallada del lanzamiento. Podemos determinar exactamente las etapas del lanzamiento como el despegue, tiempo en vuelo, descenso y aterrizaje. También obtuvimos perfiles de temperatura, aceleración y curvas de humedad. Tenemos que hacer un análisis más profundo de los datos y esperamos tener conclusiones pronto”, concluyó Sergio Cortés, director de proyectos de ACAE.

  • Comparta este artículo
Archivo

Globo lanzado en INBio muestra a Costa Rica desde 35.000 metros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota