Archivo

Entrevista

Gilberth Díaz: ‘Somos más visibles en el magisterio’

Actualizado el 01 de enero de 2013 a las 12:00 am

Gilberth Díaz, presidente del SEC

Archivo

Gilberth Díaz: ‘Somos más visibles en el magisterio’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gilberth Díaz: ‘Somos más visibles en el magisterio’ - 1
ampliar
Gilberth Díaz: ‘Somos más visibles en el magisterio’ - 1

¿Qué balance hace el SEC del 2012?

Para el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Costa Rica (SEC) fue un año fructífero en el sentido de que nos sentamos a negociar la convención colectiva.

¿En qué está esa discusión?

El MEP (Ministerio de Educación Pública) llegó a comprender que no estamos pidiendo nada nuevo ni privilegios, sino regular y fortalecer la situación laboral y curricular de la educación pública. Espero que, de aquí a dos meses, firmemos el documento. La carga de trabajo es un ámbito en el que he-mos consensuado bastante. Aunque los temas presupuestarios nos amarran mucho, hemos ido buscando salidas conjuntas.

¿Les permitió hacerse más visibles como sindicato?

Somos más visibles en el magisterio y ante la opinión pública: que sepa que nos preocupamos por la educación y la estabilidad laboral.

La negociación de la convención colectiva generó un poco de molestia en las otras organizaciones. ¿Cómo está esa relación?

Sí pudo haber existido un celo porque, por ser organizaciones, no podían entrar en convención, aunque fuimos abiertos a invitarlos a participar. Tuvieron sus argumentos para decir sí o no y, vista toda la situación, ambas optaron por convertirse en sindicatos. Sin embargo, hemos mantenido la comunicación y hemos actuado juntos.

¿Les preocupa que pudiera verse afectada su afiliación?

No, esto más bien nos demuestra que la única representación legítima es el sindicalismo. El día de mañana podríamos unificar una sola convención entre las tres organizaciones porque lo importante no es quién lo logra sino para quién.

¿Cómo está la relación con el MEP y con el ministro?

Hay diferencias, como las que se dieron en octubre con los permisos de la asamblea general, y hemos elevado acusaciones a los diferentes tribunales por prácticas desleales, pero nuestra comunicación con don Leonardo (Garnier) se ha mantenido a través de la negociación, pese a las diferencias que hemos tenido. Nos parece que hay disposición de negociar.

  • Comparta este artículo
Archivo

Gilberth Díaz: ‘Somos más visibles en el magisterio’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota