Archivo

Gestión de residuos y producción energética

Actualizado el 14 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Gestión de residuos y producción energética

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Quiero compartir una excelente noticia: el pasado 27 de junio se suscribió un acuerdo de vital importancia para el país, entre el Instituto Costarricense de Electricidad y la Federación Metropolitana de Municipalidades (Femetrom), en virtud del cual, el ICE se compromete a adquirir la electricidad que se genere con los residuos sólidos que colectan las municipalidades y que aportarán por un lapso de al menos 20 años. Este acuerdo es trascendental para la historia energética nacional, porque nos pone en la ruta para lograr una efectiva gestión integral de los residuos sólidos.

Al acuerdo podrán suscribirse las municipalidades que así lo decidan y que quieran contribuir con una producción energética más limpia y estable. Por su parte el ICE convocará al sector privado para producir electricidad con esos residuos sólidos, bajo el compromiso de adquirirla bajo el modelo tarifario propuesto por Femetrom y que oportunamente deberá aprobar la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

Estoy consciente de que lo mejor es reducir, reusar y, sobre todo, evitar generar desechos, pero la realidad es que los 4,5 millones de habitantes producimos poco más de 3.580 toneladas de residuos sólidos domiciliarios diarios y los costos ambientales y de gestión a nivel municipal se incrementan cada día que pasa. En 15 años duplicamos la cantidad de desechos y no hay una gran diferencia entre lo que producimos en las ciudades o cabeceras de provincia con lo dispuesto en las zonas rurales, cambia la caracterización de desechos pero no varía mucho la cantidad.

Pero en las 31 municipalidades de la Gran Área Metropolitana, habita el 60% de los habitantes del país. A pesar de ello, los costarricenses nos hemos retado con propuestas como “Paz con la Naturaleza” (Decreto Ejecutivo N° 33487-MP), y la iniciativa “Costa Rica: el primer país con balance neutro de carbono” y tenemos que avanzar con paso firme hacia ello.

Estas no son las primeras iniciativas; desde el Plan Nacional de Manejo de Desechos de 1991, hasta el Presol (Plan de residuos sólidos CR), hemos intentado gestionar los residuos sólidos domiciliarios de una manera adecuada. Pero creo firmemente que esta propuesta vendrá a hacer la diferencia, entre enterrarlos y contaminar el suelo y las aguas subterráneas y superficiales o producir electricidad con ellos.

PUBLICIDAD

Reciclar significa la transformación de los residuos sólidos por medio de distintos procesos de valorización, que permiten restituir su valor económico y energético, evitando así su disposición final, siempre y cuando esta restitución implique un ahorro de energía y materias primas, con la mayor protección posible para la salud y el ambiente (artículo 6 de la Ley 8839). El concepto se ha confundido en nuestro medio con separar los residuos, acopiarlos o simplemente reutilizar la materia prima en su condición original, pero no ha sido considerada la variable de aprovechamiento energético de los residuos sólidos, mediante su recuperación.

Las naciones del llamado primer mundo han logrado desarrollar los criterios técnicos, que caracterizan las diversas alternativas de producción energética con residuos y que permiten a su vez el equilibrio deseado entre los aspectos ambientales, energéticos, económicos y sociales. La ciencia ha logrado medir el poder energético de cada tipo de residuo para determinar, mediante una tecnología específica, cuál sería la cantidad, calidad y tipo de producción energética que lograría generar.

De la misma forma el desarrollo tecnológico ha logrado superar con creces los aspectos que hace un par de décadas hacían que nos cuestionáramos la producción energética con residuos sólidos: las emisiones contaminantes de los procesos de combustión y la toxicidad de algunos residuos sólidos que podrían generarse al final del proceso. Esto sigue siendo válido para determinados plásticos y desechos químicos.

Los factores de éxito. Para lograr exitosamente la gestión de este nuevo modelo y hacerlo de manera sostenible, se requiere el alineamiento de varios factores: 1.- materia prima garantizada en cantidad, calidad y frecuencia, 2.- la tecnología adecuada y ambientalmente amigable para producir la energía, 3.- quien adquiera o aproveche esta producción y 4.- un precio o tarifa que haga financieramente viable el proyecto.

El aspecto ambiental. Por razones de carácter ambiental el legislador le otorgó la posibilidad al ICE, en la Ley 7200 para adquirir en forma directa toda la electricidad que se produzca por medio de los residuos sólidos municipales. Con ello propició la conversión de un problema típico de saneamiento ambiental, en una valiosa oportunidad energética para el bienestar socio-económico y ambiental del país.

PUBLICIDAD

Ya se está trabajando en las regulaciones y autorizaciones necesarias en esta materia, con tal de proteger a los habitantes de cualquier potencial riesgo.

A partir de investigaciones logradas por excelentes profesionales de nuestras universidades estatales (UCR- UNA), la Federación Metropolitana de Municipalidades comparó el modelo utilizado en 30 países distintos en materia de externalidades o aspectos ambientales positivos, asociados con esta oportunidad histórica de sustituir el actual modelo de rellenos sanitarios y botaderos de basura, por la generación de electricidad.

Destaca de este proyecto, no solamente la posibilidad de reducir la emisiones de gases efecto invernadero –por el relleno y por el transporte recolector–, sino por los lixiviados, el impacto en suelo y cuerpos de agua, los malos olores, la contaminación visual y atmosférica.

El reto que debemos enfrentar es el de seguir la ruta para alcanzar estas mejoras socioambientales, económicamente rentables, y que la contaminación histórica generada por los rellenos sea historia superada en el territorio nacional.

  • Comparta este artículo
Archivo

Gestión de residuos y producción energética

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota