Archivo

Ganancias para las empresas proveedoras

Geolocalización genera $270.000 millones anuales

Actualizado el 31 de enero de 2013 a las 12:00 am

Estudio divulgado por Google estimó impacto económico de la industria

Ahorro en combustibles figura entre los beneficios de la herramienta

Archivo

Geolocalización genera $270.000 millones anuales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ir luchando contra un mapa de papel extendido en el automóvil para encontrar dónde queda el hotel para vacacionar es, para muchos, una historia del pasado.

Un estudio encargado por Google a Boston Consulting Group y Oxera reveló que los servicios de geolocalización, como mapas digitales interactivos y sistemas de navegación satelitales, han mostrado un crecimiento del 30% anual a nivel global y que su impacto económico es cuantificable en diversos sectores.

Según la investigación, dicha industria registra ganancias de $270.000 millones anuales a nivel mundial, mientras que la de los videojuegos, por ejemplo, las recibe por $25.000 millones.

Además, paga en salarios $90.000 millones al año.

La estimación tomó en cuenta dos características económicas de estos bienes: primero, que generan externalidades positivas; es decir, el uso de estos productos por una persona tiene un impacto positivo en otra.

Por ejemplo, si un conductor utiliza el GPS para identificar una zona de congestionamiento vial, evita la presa, pero a su vez ayuda a descongestionar la vía, lo cual beneficia a terceros.

A su vez, los servicios son considerados un bien intermedio; esto es, los usuarios lo usan para realizar otras actividades, por ejemplo, buscar un restaurante.

Beneficio para muchos. El impacto económico también se midió a través del ahorro en costos para los usuarios.

En el transporte el uso de servicios de geolocalización ayuda a reducir tiempos de viaje y gasto en combustibles, lo cual permite usar el tiempo en otras labores productivas.

Ambos, en total, generan un ahorro de $22.200 millones anuales, según el informe.

Asimismo, en agricultura, los productos, según la investigación, ayudan a hacer un mejor uso de grandes áreas de terreno, principalmente en irrigación.

De implementarse estos servicios en el toda el área irrigada a nivel mundial, se generaría una reducción en los costos de hasta $22.000 millones.

En países como Inglaterra, servicios de salud han incorporado sistemas de localización por satélite para atender emergencias médicas, que han ayudado a salvar 152 vidas por año, ya que el tiempo de viaje de las ambulancias se reduce en un 18%.

Diversas empresas, por su parte, como UPS (paquetería), Halio (taxis) o Zipcar (renta de vehículos) son algunas de las que han incorporado aplicaciones como Google Maps, en su forma de hacer negocios.

PUBLICIDAD

Charlie Hale, analista de Geo Política para Google, señaló que una de las características que hace atractivos esos servicios es que son gratuitos.

Sin embargo, el uso de estas tecnologías no es similar en todos los países. Por ejemplo, los beneficios en el sector transporte en EE. UU. son de $5.500 millones, mientras que en Zimbabue son de $684.000.

  • Comparta este artículo
Archivo

Geolocalización genera $270.000 millones anuales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota