Archivo

Bailarín rumano

Gelu Barbu

Actualizado el 20 de febrero de 2016 a las 12:00 am

El ritmo de los sentimientos

Archivo

Gelu Barbu

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las Palmas, Gran Canaria. Diario El Nacional, Venezuela El bailarín rumano Gelu Barbu falleció el miércoles pasado, a los 83 años, en Las Palmas de Gran Canaria, donde residía desde hace más de cuatro décadas.

Barbu cosechó la fama en su país natal, donde llegó a convertirse en primer bailarín de la Ópera de Bucarest.

En noviembre de 1961 huyó de Rumania a causa de la dictadura de Nicolae Ceausescu. Aprovechó ser parte de una gira de su compañía por la República Democrática Alemana y cruzó a la parte occidental de Berlín.

Su trayectoria comenzó con Alexandre Puccini, con quien se formó en la Escuela Vaganova, de San Petersburgo. En ese lugar compartió clases con Nureyev y Barishnikov.

Como bailarín, no solo destacó en la Óperas de Bucarest, sino además en Oslo y Núremberg.

Tras pasar varios años en Alemania, Noruega y Suecia, en 1966 arribó a Gran Canaria, donde desarrolló su faceta como coreógrafo, tuteló a toda una generación de bailarines y fundó la primera escuela de ballet clásico. De las islas Canarias nunca se marchó.

En el 2002, publicó su biografía, titulada Gelu Barbu: el ritmo de los sentimientos, obra en la que desgrana el método que usó con sus alumnos durante décadas, y que se basa en la disciplina y el arte de expresar los deseos más profundos mediante el baile.

Barbu sufrió hace dos años una trombosis cerebral.

  • Comparta este artículo
Archivo

Gelu Barbu

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota