Archivo

Gasolineros critican modelo propuesto por Aresep para fijar margen de ganancia

Actualizado el 06 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

‘Modelo propuesto es parcial e incompleto’, aseguran

Archivo

Gasolineros critican modelo propuesto por Aresep para fijar margen de ganancia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Cámara de Empresarios del Combustible criticó el nuevo modelo para la fijación del margen de comercialización propuesto por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos ( Aresep ).

“El modelo propuesto es parcial e incompleto”, aseguran los empresarios quienes este martes se personaron ante la Aresep para oponerse a esa iniciativa.

Otra de sus críticas es que el ente regulador no propuso un modelo como tal sino una estructura para la futura conformación de un modelo de fijación. En tal sentido, no debió llevarse a audiencia pública, aseguran.

Los cuestionamientos también alcanzan al Centro para el Desarrollo de la Regulación (CDR), encargado de la parte regulatoria y calificada por los gasolineros como “una unidad incipiente, con poco manejo y conocimiento de la realidad de las estaciones de servicio y que sin motivación o razonamiento alguno, se apartan de la propuesta realizada por la dirección de Energía de la Aresep”.

Asimismo, los representantes del sector consideran que el mecanismo propuesto por el CDR no mejora en nada la situación actual; por el contrario, los devuelve al año 1991, fecha en la que fue diseñado el actual modelo, desechando todo el conocimiento de la Aresep y del gremio en general.

“La Cámara manifiesta su inconformidad con la propuesta y espera que la ponencia sea valorada sabiamente por la junta directiva de la entidad reguladora; dado que luego de 20 años de aplicación de un modelo que se tornó obsoleto, este es el momento de corregir los defectos. Si la Aresep continúa aplicando las medidas propuestas por el CDR, se afectará la prestación del servicio público, por lo que estaremos analizando las medidas a emprender dependiendo de la respuesta que recibamos”, indicó Antonio Galva, presidente de la Cámara.

La creación de un nuevo modelo de fijación de márgenes de comercialización para las gasolineras fue anunciado por la Aresep desde mayo anterior.

  • Comparta este artículo
Archivo

Gasolineros critican modelo propuesto por Aresep para fijar margen de ganancia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota