Archivo

Gargantas para la música negra

Actualizado el 25 de agosto de 2000 a las 12:00 am

Los ticos de Squad implantan una fusión poco utilizada en el país: hip hop + jazz + ritmos afrocaribeños

Archivo

Gargantas para la música negra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Squad todavía no cumple un año de edad y ya tiene dos puntos a su favor: está dando qué hablar en los escenarios locales por su particular fusión de música negra, y con su primer sencillo suena en Costa Rica y Panamá.

Mentiras es el nombre de este primer tema que el cuarteto ha colocado en emisoras ticas como 94.7, 979 Conexión, Vox, Radio U y Radio Mil y en la emisora panameña Fabulosa Stereo, del Emporio Radiofónico Ancon.

"Esta canción está dando buenos resultados en los turnos de programación aunque todavía no está pegada (de moda)", explicó a Viva en entrevista telefónica, desde Panamá, Lineth Pardo, ejecutiva de mercadeo del Emporio.

Así cantan

En los bares y restaurantes nacionales Squad pone a bailar a la gente con su fórmula para crear sonidos: fusionar géneros clásicos de la música negra como el jazz , el Rythm & Blues y el gospell (canto de las iglesias protestantes) con lenguajes más modernos como el hip hop , el rap y el reggae y con música afrocaribeña tanto de la provincia de Limón como del resto de Latinoamérica.

Algunos encuentran la interpretación vocal que hacen Robert Aguilar, Janice Byfield, Sasha Campbell y Enoch Samuels, similar a la de los estadounidenses Voice to men o Mariah Carey. Sin embargo Squad asegura que no quiere imitar a nadie, así que experimenta con instrumentos de percusión propios de la zona limonense.

"Es que, en parte, lo que queremos es promover nuestras raíces latinas y nuestras influencias afrocaribeñas", explicó Robert Aguilar.

Por eso, el cuarteto tiene como grupo de apoyo a reconocidos músicos de varios géneros: Gerardo Lalo Rojas y Camilo Poltronieri (saxofonista y guitarrista del Sexteto de Jazz Latino), Danilo Guzmán y Mario Álvarez (baterista y bajista de Expresso) y el cantautor Bernardo Quesada. Quesada, conocido por su tema María Luna , hace también las veces de arreglista y coproductor de Squad.

El cuarteto tiene un repertorio armado con un buen número de canciones ajenas ( covers ) y varios temas escritos por el grupo en pleno. Mentiras es un ejemplo de ello pues entre los cuatro montaron la letra; la música es de Robert Aguilar.

"No queremos contar cosas complicadas, así que nuestras letras hablan de lo que viven los jóvenes hoy: amor, desamor, la amistad, la fiesta..." dijo Aguilar.

Mentiras , por ejemplo, cuenta cómo ven las mujeres a los hombres y cómo los hombres conciben o reinterpretan a las mujeres. Dos puntos de vista opuestos.

Squad prepara su primer disco. Contendrá 12 canciones todas creadas por el grupo. Según Aguilar, este material estará en el mercado en diciembre de este año o a más tardar en enero entrante.

La agrupación primero fue un alianza para promover la música negra en el país. Los mismos del cuarteto se dedicaban a montar espectáculos con y de otra gente para esto. Un buen día decidieron tomar el toro por los cuernos y hacer ellos lo que nadie más hacía: música joven pero con una particular mezcla de ritmos. Música a todo color.

Uno a uno

Janice Byfiel

Edad: 22 años.

Profesión: Cantante de temas para cuñas comerciales.

Estudia: Diseño publicitario.

En breve: Canta desde niña y toca la flauta traversa.

Sasha Campbell .

Edad: 23 años.

Profesión: Periodista.

En breve: Interpreta cinco instrumentos musicales, ha sido locutora de radio (tenía el programa Queen Sasha en Radio Uno) y escribe dos libros: uno de cuentos cortos y otro de poesía.

Robert Aguilar.

Edad: 26 años.

Profesión: Cantante de temas para cuñas comerciales.

Estudia: Administración de empresas y Mercadeo.

En breve: Fue calificado por un diario nacional como Mejor cantante masculino del año.

Enoch Samuels

Edad: 27 años.

Estudia: Administración de empresas.

Con Squad

Asunto: Conciertos de Squad.

Día: Sábado 2 de setiembre

Lugar: Teatro Melico Salazar. 8 p. m.

Bar All Star, Los Yoses, San José. 10 p. m.

  • Comparta este artículo
Archivo

Gargantas para la música negra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota