Roedores atacan nidos de quelonios

Galápagos erradica ratas para salvar a sus tortugas

Desde hace 150 años, esos reptiles no logran reproducirse de forma natural

El plan de eliminación consiste en dispersar veneno desde un helicóptero

Últimas noticias

Isla Pinzón, Ecuador AFP La erradicación de ratas permitirá que las tortugas gigantes de las islas Galápagos se reproduzcan de forma natural, tras 150 años de verse imposibilitadas de hacerlo debido al agresivo ataque de los roedores.

“Destruyen los huevos y matan a las crías, alterando el equilibrio natural que tiene un ecosistema tan frágil”, dijo Edwin Naula, director del Parque Nacional Galápagos (PNG), durante un operativo en isla Pinzón, donde se dispersó veneno desde un helicóptero.

Tortugas originarias de Pinzón continúan siendo reproducidas en incubadoras y criadas en cautiverio en las instalaciones que tiene el PNG en isla Santa Cruz, las cuales son reintroducidas en el hábitat cuando cumplen los cuatro y cinco años de edad.

“No hemos logrado tener éxito en la reproducción natural por la presencia de las ratas, lo que esperamos que cambie al desaparecer el principal enemigo de los nidos”, explicó Christian Sevilla, responsable de Conservación y Restauración de Ecosistemas de la reserva.

Amenaza. Las ratas llegaron al archipiélago en las embarcaciones de los piratas y balleneros que usaban el archipiélago como refugio.

Además de los nidos de las tortugas, los roedores atacan nidos de iguanas e incluso se alimentan de lagartijas.

“Hay un sinnúmero de especies que aún no hemos descubierto”, señaló Naula. Él apuntó que un 60% de los géneros en el parque nacional son endémicos al igual que los pinzones de Darwin, los cuales llegaron allí de otros lugares para “evolucionar y constituirse en nuevas especies de pájaros”.

Esa fauna única hizo que Galápagos fuera declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1979. Para protegerse, el parque despliega esfuerzos destinados a eliminar a los roedores en toda la provincia insular, ubicada a 1.000 km de la costa.

Erradicación. Con ayuda de la organización Island Conservation, el PNG impulsa la eliminación de las ratas con pellets de tóxico anticoagulante y alimento que se degrada en cinco días y no es soluble en el agua, lo cual previene la contaminación.

Para Pinzón y Plaza Sur se emplearon 22 toneladas de cebo. Los expertos calcularon que en esas áreas había entre ocho y doce ratas por hectárea.

“Una de las acciones es el evitar que el cebo afecte a otras especies nativas o endémicas”, anotó Sevilla. Para ello, se enjaularon 60 gavilanes y se custodian cajas con lagartijas de lava, mientras que 40 iguanas de Plaza Sur están protegidas en Santa Cruz. Las aves y los reptiles serán liberados después del operativo de erradicación.

Después de isla Pinzón, el plan se extenderá a otras islas. Se prevé que se logre la eliminación de ratas en 705 hectáreas pertenecientes a once islas, como Rábida (499 hectáreas), Bartolomé (124 ha), Pinzón (1.812 ha) y Plaza Sur (9,6 ha).

“Tratamos de restaurar los ecosistemas en Galápagos, que hace mucho tiempo se alteraron debido a la visita de balleneros y bucaneros”, dijo Naula.

En ese sentido, también han sido erradicadas cabras y palomas de varias islas, pero aún existen otros animales que amenazan el ecosistema, como los gatos y los perros.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Galápagos erradica ratas para salvar a sus tortugas