Archivo

Legislador evangélico afirma que plan no será aprobado

Futuro de fecundación in vitro es incierto ante amenaza de Avendaño

Actualizado el 07 de junio de 2013 a las 12:00 am

Diputados de Comisión de Sociales tienen dudas por proyecto de Gobierno

Prevén fuerte discusión sobre el destino de embriones que no se implanten

Archivo

Futuro de fecundación in vitro es incierto ante amenaza de Avendaño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Carlos Avendaño afirma que la FIV no se aprobará. | ARCHIVO.
ampliar
Carlos Avendaño afirma que la FIV no se aprobará. | ARCHIVO.

El futuro del proyecto de ley de fertilización in vitro y transferencia embrionaria es incierto ante el muro de mociones que promete presentar el diputado evangélico, Carlos Avendaño, a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

El legislador ya advirtió de que pondrá todos los obstáculos posibles y se atreve a asegurar que la iniciativa no se aprobará en comisión y muchos menos en plenario.

Avendaño impulsa su propio proyecto para la atención integral de la infertilidad, con la l cual, dice, se podría cumplir con el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dicha Corte ordenó al país, en sentencia de noviembre de 2012, que implemente la técnica de fertilización in vitro y que reporte los avances cada semestre.

Los legisladores miembros de la Comisión de Asuntos Sociales, foro que tramita el proyecto del Gobierno, consideran que el trámite no será nada fácil.

Entre tanto, en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se desconoce si ya se tomaron medidas para implementar la técnica.

Por ahora, el único avance dado por el país, parece ser, el proyecto presentado por Daysi Corrales, ministra de Salud.

Dudas. Aparte de las amenazas de Avendaño, están las dudas de los miembros del foro de Asuntos Sociales, en particular, por un artículo incluido en el texto propuesto.

El numeral 14 de la iniciativa de ley establece que de la madre se pueden extraer 12 óvulos para fecundar y, eventualmente, probar cuáles de ellos son fértiles, para luego implantar los embriones.

En cuanto a los embriones por implantar, los congresistas establecerían que solo se coloquen entre dos y tres.

A los diputados prevén una discusión álgida tanto sobre la posibilidad del criocongelamiento de los embriones como de su desecho.

Traslado. Por su parte, la presidenta de ese foro, Elibeth Venegas, le pidió al diputado Justo Orozco, quien dirige la Comisión de Ciencia y Tecnología, que le envíe los dos proyectos que tiene en su agenda relativos a la fecundación in vitro.

Esa comisión tiene las iniciativas presentadas, una por diputados de oposición (expediente 18.057), y otra por Liberación Nacional (expediente 18.151),

Orozco accedió a la solicitud y firmó el envío de los proyectos de ley para que solo la Comisión de Sociales conozca el tema.

  • Comparta este artículo
Archivo

Futuro de fecundación in vitro es incierto ante amenaza de Avendaño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota